INVESTIGADORES
RUIZ Oscar Adolfo
capítulos de libros
Título:
LOTUS SPP. ESTRATEGIAS BIOTECNOLÓGICAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS SUELOS HIDRO-MORFOLÓGICOS DE LA PAMPA DEPRIMIDA DEL SALADO
Autor/es:
ANTONELLI C.J.; CALZADILLA P.I.; ESCARAY F.J.; PEREA GARCIA, A; MAGUIRE V.; BAILLERES M.A.; CARRASCO P.; PAOLOCCI F; GARRIZ A.; MENENDEZ A.; RUIZ, OSCAR A.
Libro:
AMBIENTES SALINOS Y ALCALINOS DE LA ARGENTINA
Editorial:
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA-ORIENTACIÓN Gráfica Editora
Referencias:
Lugar: CORDOBA; Año: 2017; p. 497 - 514
Resumen:
Lacuenca del río Salado es el área de cría de ganado más importante de Argentina,donde los pastizales naturales e implantados son el recurso forrajero porexcelencia de la región. En la misma, las leguminosas pertenecientes al géneroLotus spp. se han cultivado tradicionalmente como forrajes. Casi el 60% de lasuperficie correspondiente a la PDS, está dominada por suelos heterogéneos, conpoca presencia de leguminosas nativas. Con el fin de hacer frente a estaproblemática, los productores ganaderos han utilizado especies vegetales nonativas (pero naturalizadas eficientemente) en estos ambientes marginales parala agricultura. Un claro ejemplo es el L. tenuis, que presenta un muy buenpotencial de adaptación y una creciente presencia en estos ambientes. Comoresultado, la intersiembra de L. tenuis se ha propuesto como una estrategia deelección para la mejora de la producción de forraje en las zonas edáficasmarginales. Mediante su adecuada implantación, se produce una mejoría en lacalidad del suelo fundamentado en una mejora de su fertilidad tanto física comoquímica, aumentando principalmente los niveles de N disponible para lasplantas. Seestá desarrollando un análisis integrado de las modificaciones que se producenen los suelos como resultado de la implantación de esta leguminosa y otrasespecies vegetales en forma consociada. En este sentido, no sólo intentamos unamejor comprensión de esta beneficiosa situación a través del estudio de labiodiversidad microbiana edáfica asociada a la implantación y persistencia deespecies del género Lotus en estos ecosistemas estresantes, sino también supotencial impacto en la mitigación de las emisiones de Gases de EfectoInvernadero (GEI). Además es interesante contribuir, identificar, seleccionar yevaluar los principales factores fisiológicos, morfológicos y genéticosasociados a rasgos agronómicos de interés, relacionados con la tolerancia aestreses bióticos y abióticos y con el contenido de Taninos Condensados (TC).Palabrasclaves: Lotus spp., Pampa Deprimida del Salado, Promotores del CrecimientoVegetal, Taninos Condensados y Áreas edáficas marginales para la Agricultura.