IBIGEO   22622
INSTITUTO DE BIO Y GEOCIENCIAS DEL NOA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Facilitan los arbustos la germinación y el crecimiento de quebracho colorado en sitios con y sin ganado doméstico en un sector del PN Copo?
Autor/es:
TÁLAMO ANDRÉS; BARCHUK ALICIA A.; MOHR FEDERICO; CARDOZO SILVANA; YÁÑEZ CAROLINA; TORDOYA EZEQUIEL
Reunión:
Congreso; IV Reunión Binacional de Ecología. XXIV Reunión Argentina de Ecología. XVII Reunión de la Sociedad de Ecología de Chile; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
En ambientes áridos, los arbustos nativos podrían facilitar la regeneración natural de otras especies vegetales al actuar como plantas nodrizas, y este rol podría variar en presencia y ausencia de ganado doméstico. Nuestro objetivo fue evaluar experimentalmente el efecto del tipo de sombra (bajo arbustos, media sombra y sol directo), de la exclusión de pequeños herbívoros, y de ganado doméstico sobre la regeneración del quebracho colorado, en un sector con ganado en el PN Copo. La regeneración fue baja independientemente del tratamiento aplicado: de 6000 frutos sembrados, registramos 257 plántulas en el mes más productivo (mayo). Para los 6 tratamientos a pequeña escala (3 niveles de luz, con y sin exclusión de pequeños herbívoros) encontramos un mayor número de plántulas en las parcelas excluidas al ganado. La regeneración fue mayor bajo sombra artificial y adentro de las clausuras para pequeños herbívoros. Bajo las condiciones “naturales” de la zona (sin exclusión de pequeños herbívoros y sin sombra artificial), la regeneración fue alarmantemente baja. Bajo las condiciones de este experimento, la exclusión de ganado tendría un efecto positivo sobre la regeneración de esta especie, así como también la exclusión de pequeños herbívoros y la sombra generada artificialmente. Bajo arbustos no fue importante la regeneración, posiblemente por un balance negativo entre facilitación y competencia. Tal vez sea el momento de implementar prácticas de manejo de ganado para comenzar a disminuir la presión que existe sobre la regeneración natural del quebracho colorado.