IBIGEO   22622
INSTITUTO DE BIO Y GEOCIENCIAS DEL NOA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Emergencia y supervivencia de plántulas de Anadenanthera colubrina, Jacarandá mimosifolia y Ceiba chodatii bajo distintos tipos de nodrizas en bosques secos de montaña incendiados (Salta)
Autor/es:
M.R. GARCIA; ERNESTO BADANO; JOHANNA CROCE; MARIA FERNANDA MARTINEZ GALVEZ; ANDRÉS TÁLAMO; A. DIAZ; CAROLINA BEATRIZ TRIGO
Lugar:
Salta
Reunión:
Taller; IV Taller Regional sobre Rehabilitación y Restauración
en la Diagonal Árida de la Argentina . I Taller Internacional de Restauración Ecológica; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
En los bosques secos de montaña del NOA, las interacciones positivas entre plantas pueden acelerar la recuperación de áreas afectadas por incendios. Nuestro objetivo fue evaluar la emergencia y supervivencia de plántulas de especies arbóreas características, sembradas bajo distintos tipos de potenciales nodrizas con distintos porcentajes de cobertura. Para cada especie estudiada (Anadenanthera colubrina, Jacarandá mimosifolia y Ceiba chodatii), se realizó un experimento en parcelas divididas siguiendo un diseño completamente aleatorio con dos factores: tipo de nodriza (leñosa y gramínea/herbácea) y porcentaje de cobertura (100%, 50%, 0%), registrando el índice de Interacción Relativa (RII). Nuestros resultados muestran que bajo cobertura de gramíneas/herbáceas solo existieron interacciones positivas en la emergencia de A. colubrina y C. chodatii bajo un 50% de cobertura. Sin embargo, obtuvimos resultados negativos para la supervivencia de todas las especies estudiadas. Bajo cobertura de leñosas, el efecto fue positivo en la emergencia de A. colubrina bajo ambas coberturas, pero de J. mimosifolia y C. chodatii solo bajo un 50%. Por otra parte, tuvieron un efecto positivo solo en la supervivencia de J. mimmosifolia. Las nodrizas leñosas mostraron mayores efectos de facilitación que las gramíneas/herbáceas, aunque su magnitud no fue muy marcada. En cuanto al grado de cobertura no pudimos establecer un patrón consistente; la respuesta dependió de la especie estudiada.