IBIGEO   22622
INSTITUTO DE BIO Y GEOCIENCIAS DEL NOA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los caracteres que cambian durante la ontogenia sólo explican una fracción limitada de la diversidad de Phymaturus (Iguania: Liolaemidae)
Autor/es:
LOBO FERNANDO; VALDECANTOS SOLEDAD
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; I Congreso Argentino-Paraguayo-XVII Congreso Argentino de Herpetología-II Congreso paraguayo de Herpetología; 2016
Resumen:
Phymaturus es un clado de reptiles que se distribuye en el oeste de Argentina y en la región central cordillerana de Chile. El género comprende 45 especies y está dividido en dos grupos, el grupo patagonicus y el grupo palluma. En estudios realizados en los últimos diez años se han descripto formalmente 243 caracteres morfológicos. En el presente trabajo se estudia la variaciónontogenética de toda esa morfología a través de fetos, juveniles y adultos de varias especies del género y se reportan los resultados obtenidos para P. laurenti, P. palluma, P. dorsimaculatus, P. zapalensis y P. cacivioi. Los caracteres relativos a conteos de escamas no registraron cambio ontogenético. Del total de caracteres revisados solo el 22% mostraron cambio ontogenético. Loscolores debidos a la melanina se expresan temprano (patrón o diseño), los colores debidos a carotenoides (rojo, naranja, amarillo) se expresan desde juveniles en adelante. Los fetos de P. cacivioi son castaños, es decir que los individuos que van a ser melánicos se oscurecen en el período posnatal. Los caracteres morfométricos varían y están relacionados con el aumento de tamaño, los caracteres del esqueleto (12%), poros precloacales, quillas, estrías, o espinas de las escamas si exhiben cambio ontogenético. El dimorfismo sexual no presenta cambios como un todo sino como caracteres desacoplados entre sí a lo largo de la trayectoria ontogenética. En este trabajo se interpretan los cambios en el contexto de la filogenia como pedomorfosis o eliminaciones. Se discuten aquellos que se han descripto como apomorfías de grupos.