IBIGEO   22622
INSTITUTO DE BIO Y GEOCIENCIAS DEL NOA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CAMBIOS DE USOS DEL SUELO EN TIERRAS SECAS: Apropiación de servicios ecosistémicos y usos de tecnologías en el sudeste del departamento San Martín, provincia de Salta.
Autor/es:
CÓRDOBA, GISELA SOLEDAD
Lugar:
Santiago Del Estero
Reunión:
Encuentro; Pre congreso ALASRU La sociología rural en la encrucijada: vigencia de la cuestión agraria, Actores sociales y modelos de desarrollo en la región; 2016
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología Rural
Resumen:
Los ecosistemas de las tierras secas son sumamente vulnerables a la sobreexplotación y aprovechamiento inadecuado de los servicios que ofrece, lo que intensifica los procesos de degradación y genera graves consecuencias tanto al medioambiente como a las comunidades locales. Uno de los sectores del país más vulnerables a la degradación por causas naturales o antrópicas corresponde al chaco semiárido de la provincia de Salta que cuenta con el Sitio Piloto Chaco Semiárido, ubicado al sudeste del departamento San Martín y sudoeste del departamento Rivadavia. El mismo ha sido objeto de considerables cambios en las últimas décadas producto del avance de la frontera agropecuaria; se constata un fuerte contraste entre los distintos actores sociales, en lo que se refiere a tenencia de tierra, formas de producir y efectos de sus prácticas sobre el medio natural y sobre los otros actores sociales. Ante esta complejidad del territorio, se planteó la necesidad de estudiar los cambios del uso del suelo asociados a la apropiación de servicios ecosistémicos y usos de tecnologías en el sudeste de departamento San Martín durante el período 1995-2015. Metodológicamente, se trabajó con imágenes satelitales, el índice de vegetación normalizada para determinar qué tipo de usos se están expandiendo y cuáles se están retrayendo considerando la vegetación como un importante indicador para evaluar diferentes procesos biofísicos en los ecosistemas; así como observaciones participantes y entrevistas semi estructuradas a actores claves que brindaron información respecto a la historia del uso del suelo y sus prácticas sociales. Se constataron cambios en el uso del suelo durante el período de análisis, determinándose una expansión en el sector norte de la ganadería empresarial que utiliza técnicas de desmonte total para implantación de pasturas, mientras que en el sector sur predominan los sistemas campesinos de cría de ganado a monte abierto.