IBIGEO   22622
INSTITUTO DE BIO Y GEOCIENCIAS DEL NOA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad de aves en un bosque de Schinopsis sp., un bosque de Bulnesia sp. y un área de peripuesto en el Chaco aluvional del norte de Argentina
Autor/es:
DERLINDATI ENRIQUE J.; CRUZ N.; NÚÑEZ-REGUEIRO MAURICIO; TÁLAMO ANDRÉS; MARAS GUSTAVO; VÁZQUEZ D.; PALAVECINO A.; TRIGO C.; LÓPEZ MORALES R.
Lugar:
Sucre
Reunión:
Congreso; III Congreso Boliviano de Ecología; 2011
Institución organizadora:
Asociación Boliviana de Ecología
Resumen:
El Chaco es el segundo bioma más extenso en Sudamérica, con alta prioridad de conservación a escala continental, en donde los bosques maduros han desaparecido prácticamente por acción humana. En Argentina, el Chaco se encuentra fragmentado y sub-representado en el sistema de áreas protegidas. La situación actual de esta ecoregión se caracteriza por extensas áreas disturbadas, donde coexisten diferentes actividades humanas, y se hace prioritario evaluar el aporte real estos sitios a la conservación de la biodiversidadm información que nos permitirá planificar acciones efectivas a largo plazo. El área de estudio se encuentra dentro del Campo Experimental de la Universidad Católica de Salta, destinado a la conservación de 5000 has de ambientes chaqueños, incluyendo un ensayo y desarrollo de diferentes prácticas productivas sustentables, permitiendo estudios de caso de la estructura de las comunidades de aves del Chaco aluvional en un sitio sometido a disturbios humanos. El objetivo de este trabajo fue describir la riqueza y diversidad de las comunidades de aves en tre sitios de bosque chaqeuño en el norte de Argenina: un bosque de Schinopsis sp., de Bulnesia sp. y Peripuesto. En cada unidad establecimos una faja de entre 2 y 4 km de ancho infinito en donde registramos la riqueza y abundancia de aves. Comparamos las riquezas con curvas de rarefaccion y los patrones de diversidad con curvas de rango-abundancia. Identificamos 55 especies, las curvas de rarefacción mostraron mayores riquezas de aves en las unidades de Peripuesto y Quebrachal. Las curvas de rango-abundancia mostraron patrones similares entre las unidades. Es importante destacar que se registraron especies con alto valor de conservación como el suri (Rhea americana) y la copetona chaqueña (Eudromia formosa), además de que algunas de las especies clave en procesos ecológicos (e.g. dispersores y predadores de semillas) se encontraron entre las más abundantes.