IBIGEO   22622
INSTITUTO DE BIO Y GEOCIENCIAS DEL NOA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad y estructura de un bosque de Schinopsis lorenzii y otro de Bulnesia sarmientoi en una finca del Chaco salteño: línea de base para la creación de una reserva de uso múltiple
Autor/es:
TRIGO C.; PALAVECINO A.; TÁLAMO ANDRÉS; NÚÑEZ-REGUEIRO MAURICIO; DERLINDATI ENRIQUE J.; MARAS GUSTAVO; CRUZ N.; LÓPEZ MORALES R.
Lugar:
Sucre
Reunión:
Congreso; III Congreso Boliviano de Ecología; 2011
Institución organizadora:
Asociación Boliviana de Ecología
Resumen:
El Chaco es el segundo bioma más extenso en Sudamérica, con alta prioridad de conservación a escala continental. El Chaco argentino se encuentra fragmentado y sub-representado en el sistema de áreas protegidas por lo que es prioritario aumentar su superficie protegida. Con motivo de crear una reserva de uso múltiple en el Chaco argentino se estudió la vegetación leñosa en una finca de 5000 has para describir la diversidad, la estructura y el estado de conservación de las dos unidades de vegetación más representativas: un bosque de Schinopsis lorentzii (quebrachal) y un bosque de Bulnesia sarmientoi (Palosantal). Mediante un muestreo con parcelas rectangulares estudiamos la cobertura del suelo, la densidad de renovales, de adultos y árboles. Analizamos la diversidad de especies mediante curvas de rango abundancia. El Quebrachal presentó un estrato arbóreo y arbustivo laxo. El dosel estuvo representado por Aspidosperma quebracho-blanco, Ziziphus mistol y Schinopsis lorentzii. El estrato arbustovo estuvo dominado por Ruprechtia triflora, especie que dominó las tres clases de tamaño. La riqueza total de plantas fue de 32 especies. El porcentaje de suelo descubierto fue del 13% y estuvo princpalmente cubierto por hojarasca (52%). El Palosantal presentó un estrato arbóreo y arbustivo poco denso y un total de 25 especies de plantas leñosas, de las cuales Bulnesia sarmientoi dominó en densidad en las tres clases de tamaño. El porcentaje de suelo descubierto fue alto (52%), donde la cobertura estuvo dada por una capa de briófitas (25%). En ambos bosques se registró una alta carga de ganado doméstico y se registró una baja regeneración natural. Si bien se observaron signos de degradación, detectamos sectores importantes en cuanto a estructura y otros sectores degradados serían interesantes para realizar experiencias de recuperación y manejo adaptativo con los pobladores locales.