IBAM   22618
INSTITUTO DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RESPUESTA DE VITIS VINIFERA L. CV. MALBEC A LA RADIACIÓN UV-B Y ÁCIDO ABSCÍSICO
Autor/es:
BOTTINI R.; BERLI F.; BOCCALANDRO H.; BOLCATO L.; CAVAGNARO J.B.; COHEN A.; GIL M.; MORENO D.; PICCOLI P.; SILVA M.F; PONTIN M.A.
Lugar:
MENDOZA
Reunión:
Jornada; XXII JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Y IV DE POSGRADO, DE LA SECRETARÍA DE CIENCIA, TÉCNICA Y POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO; 2010
Institución organizadora:
SECRETARÍA DE CIENCIA, TÉCNICA Y POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
Resumen:
En Mendoza, los viñedos para vinos de alta calidad están ubicados a altitudes donde la radiación solar ultravioleta-B (UV-B) es elevada. El ácido abscísico (ABA) participa en la las defensas de las hojas a UV-B, incrementando fenoles que actúan filtrando UV-B o como antioxidantes (Berli et al. 2010). Para estudiar el efecto de UV-B solar y ABA exógeno en los fenoles de los hollejos de Vitis vinifera L. cv. Malbec en uno de los viñedos más altos de la región (1450 m), se utilizó un diseño factorial con dos niveles de UV-B (+UV-B y -UV-B solar) y dos niveles de ABA (+ABA y -ABA exógeno), y se determinó el contenido de ABA y fenoles por GC-MS y HPLC-DAD. En el tratamiento combinado +UV-B/+ABA el ABA a los 92 días después de floración (DAF) fue 110% mayor que en -UV-B/-ABA. En los tratamientos +UV-B y +ABA incrementaron los antocianos malvidina, delfinidina, peonidina, petunidina y cianidina, tanto no aciladas, acetiladas y cumariladas, siendo el total 30% mayor en +UV-B/+ABA que en -UV-B/-ABA a cosecha. +UV-B incrementó el total de fenoles, principalmente flavonoles, dihidroflavonoles y flavanoles, mientras que +ABA aumentó los glicósidos de quercetina. +UV-B/+ABA produjo 41% más fenoles que -UV-B/-ABA a cosecha. Los aumentos por +UV-B y +ABA fueron aditivos y más marcados en envero, manteniendo las diferencias hasta cosecha, y modificando el perfil fenólico en +UV-B/+ABA por un aumento de los flavonoles.