IBAM   22618
INSTITUTO DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo de un polímero de impronta molecular selectivo a ácido fólico para su determinación en extractos de alimentos utilizando extracción en fase sólida dispersiva y LC-MS
Autor/es:
MONASTERIO, ROMINA; CARRASCO-PANCORBO, ALEGRÍA; FERNÁNDEZ-GUTIÉRREZ, ALBERTO; FERNANDEZ SANCHEZ, JORGE F.; PANJAN, PETER; SESAY, ADAMA M.
Lugar:
Valladolid
Reunión:
Congreso; XXII Reunión de la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA); 2019
Institución organizadora:
Sociedad Española de Química Analítica (SEQA)
Resumen:
El ácido fólico (FA) es un compuesto que pertenece al grupo de las vitaminas B (vitamina B9) de gran importancia nutricional. Existen diferentes metodologías para llevar a cabo su determinación de manera precisa en diferentes matrices y, en todas ellas, se hace necesario incluir una etapa de extracción previa a su determinación, lo que mejora la sensibilidad de las mediciones y reduce los posibles efectos matriz. Tanto la extracción en fase sólida (SPE) como técnicas relacionadas que utilizan polímeros de impronta molecular (MIP) permiten una purificación simple y efectiva, así como una preconcentración del FA presente en alimentos y muestras biológicas. En este trabajo se ha desarrollado un nuevo MIP para la extracción selectiva de FA en matrices alimentarias. Para ello, se han estudiado diversas combinaciones de monómeros (ácido metacrílico (MAA), 4-vinilpiridina (4VPy) y cloruro de vinilbencil trimetilamonio (VBTMAC)) y entrecruzadores (etilenglicoldimetacrilato (EGDMA) y divinilbenceno (DVB)) en diversos porógenos. Las isotermas de absorción muestran que la mayor afinidad se consigue usando VBTMAC como monómero funcional y EGDMA como entrecruzador. Posteriormente, se optimizó la relación FA:VBTMAC:EGDMA (1:25:250) y se determinaron sus propiedades de unión, tanto cinéticas como de equilibrio, determinando una alta afinidad (2.5 mmol g-1) y una elevada relación MIP/NIP (superior a 37).Posteriormente, se usó este MIP para la extracción de FA en lechuga y galletas enriquecidas mediante extracción en fase sólida dispersiva (DSPE) y su ulterior análisis por LC-MS, obteniendo una recuperación y repetibilidad apropiadas (≥ 79,50% y ≤ 13,15 (% RDS), respectivamente).