IBAM   22618
INSTITUTO DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de ácido abscísico sobre el contenido de azúcares, carotenos, capacidad antioxidante y síntesis de metabolitos de defensa en frutos de tomate Micro-Tom.
Autor/es:
SALOMÓN M.V.; FONTANA A.; PICCOLI P.; MURCIA G.; BOTTINI R.; MASTRANTONIO L.; BERLI F.; MONASTERIO R.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas de Investigación de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP)-UNCuyo; 2018
Institución organizadora:
SIIP-UNCuyo
Resumen:
En este trabajo se estudió el efecto modulador del ácido abscísico sobre acumulación de azucares y síntesis de metabolitos tanto de calidad como de defensa, en frutos de Solanum lycopersicum cv. Micro-Tom (MT) y mutantes deficientes y sobre-expresantes en la síntesis de ABA (not y NCED respectivamente). Las plantas se cultivaron en invernáculo (tratamientos: MT control, MT+ABA, Not, Not+ABA y NCED), aplicando semanalmente solución de ABA 100 μM. Al final del ensayo se determinó: azúcares por GC-FID, compuestos volátiles (VOCs) por GC-MS, carotenoides por HPLC y capacidad antioxidante (ORAC) con fluorómetro. El ABA modificó el contenido de azúcares, en total se encontró 40 a 45 % de azucares en frutos control y con aplicación de ABA, mientras que en Not el porcentaje fue de 32,9; esto se reflejó en un aumento del contenido de fructosa y glucosa, mientras que en Not se encontró mayor contenido de ácido succínico, málico y cítrico. En cuanto a los VOCs, se detectaron terpenos, aldehídos y cetonas, incrementándose en su mayoría con la aplicación de ABA. Además, se cuantificó contenido de luteína, β-caroteno y licopeno, encontrándose mayor contenido de luteína y β-caroteno en Not, lo cual se revirtió con la aplicación de ABA. El contenido de licopeno se incrementó con el ABA, lo cual se vio reflejado también en la capacidad antioxidante que fue menor en el mutante Not (menor licopeno), lo cual se incrementó con la aplicación a niveles similares a los del control y mutante NCED.