IBAM   22618
INSTITUTO DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
IBA y GA3 permiten incrementar los rendimientos y la calidad poscosecha de uva de mesa cv. Superior Seedless (Vitis vinifera L.)
Autor/es:
PUGLIESE B.; BOTTINI R.; GUZMAN Y.; BERLI F.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Latinoamericano de Fisiología Vegetal (CLAFV) XXXII Reunión Argentina de Fisiología Vegetal (RAFV); 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal (SAFV)
Resumen:
Superior Seedless es la uva de mesa más exportada de Argentina y la calidad de los racimos durante la poscosecha es fundamental para su comercialización. La calidad se relaciona con las proporciones del racimo, compactación y tamaño de bayas, por lo que es frecuente el uso de reguladores de crecimiento. Se evaluó la aplicación de auxina (IBA; 20 ppm), citocinina (CIT; 20 ppm) y giberelina (GA3; 20 ppm) sobre los rendimientos y la calidad de los racimos a cosecha y poscosecha (45 y 60 d a 0 ºC y 90% HR), en un viñedo ubicado en Pocito, San Juan. Las aplicaciones se realizaron en floración y la aplicación combinada de IBA + GA3 aumentó el peso de racimo, tamaño y firmeza de bayas, diámetro de raquis y área de tejido vascular. Asimismo, disminuyo la cantidad de bayas por racimo y conservó la forma oval de la baya, característica varietal deseada. El tratamiento control presentó mayor cantidad de bayas acuosas, pardeamiento de raquis y daño oxidativo a los 45 y 60 días de almacenaje, por lo que aplicaciones de IBA + GA3 permiten aumentar la calidad poscosecha.