IBAM   22618
INSTITUTO DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estado actual de las publicaciones sobre educación y enseñanza de la Química realizada por autores argentinos
Autor/es:
CAROLINA TORRES PALAZZOLO; DANIELA, LOCATELLI; DANIELA RAMIREZ; ALEJANDRA B. CAMARGO
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XXXI Congreso Argentino de Química; 2016
Institución organizadora:
AQA
Resumen:
Introducción:Las investigaciones acerca de Educación en Química son definidas como aquellos estudios sistemáticos de aprendizaje, fundados en una base teórica, que se centran en la comprensión y la mejora del aprendizaje de la química [1]. A pesar de ser un área relativamente nueva, el interés en la misma se encuentra en pleno crecimiento, y es por esta razón que un gran número de autores enfocan sus investigaciones en aportar información novedosa sobre cómo aprenden los estudiantes, los factores que influyen y los métodos de evaluación del aprendizaje. Algunas de las variables analizadas en estos trabajos se relacionan con el contenido de la química como disciplina científica y con experiencias de laboratorio desarrolladas para explicar los fenómenos involucrados, mientras que otras se centran en lo que el profesor o el estudiante realizan en el ambienteacadémico [1,2]. Ahora bien, muchas de estas investigaciones no llegan a la difusión que pretenden conseguir, ya que a la hora de publicarlas no se eligen adecuadamente los medios para hacerlo.El entorno de la investigación actual en el mundo académico exige constante productividad. Se ha observado en los últimos 30 años un aumento notorio en las tasas de publicación en las universidades a nivel mundial. En muchos casos los registros de publicación miden la producción académica y son un indicador frecuentemente utilizado en la toma de decisiones de promoción y de tenencia de los miembros de dichas instituciones [3]. Nuestro país, no es una excepción a esta tendencia que busca mejorar el número y la calidad de las publicaciones. Sin embargo, en el área de Educación en Química algunas consideraciones pueden adoptarse para favorecer la producción de artículos. Con este fin, es que se propuso desarrollar una revisión de las publicaciones argentinas llevadas a cabo en el área de Educación en Química en los últimos 10 años, para determinar cuáles son las revistas en donde se divulgan, qué temas abarcan y qué mejoras pueden adoptarse en el proceso de difusión para lograr una mayor divulgación de los avances y nuevos conocimientos que surjan en relación a esta área, a nivel local.Resultados y conclusiones:En primer lugar, se realizó una búsqueda bibliográfica para identificar las principales revistas académicas disponibles a nivel mundial, para publicar trabajos de investigación relacionados con este campo de estudio. A tal fin, se empleó como herramienta el buscador de Google, empleando términos como: revistas, educación, enseñanza, docencia y química. Esta primera búsqueda arrojó más de 600.000 resultados. Los cuales, fueron seleccionados considerando sólo las páginas que incluyeran posibles revistas para publicar artículos de índole universitaria, así se logró reducir el número de portales a evaluar. En síntesis, las revistas de mayor relevancia fueron alrededor de 50, de las cuales el 65% se encuentran indexadas y con factores de impacto que están por debajo de 2,091. De éste grupo las más importantes son: Education in Chemistry (RSC - UK), Chemistry Education Research and Practice (RSC - UK), Journal of Chemical Education (ACS - USA), The Chemical Educator (USA), Biochemistry and Molecular Biology Education (USA) y Educación Química (UNAM ? MX). Teniendo en cuenta esta base de datos, se procedió posteriormente a investigar en cuáles de las revistas anteriores, se ha realizado el mayor número de publicaciones de trabajos por autores argentinos en los últimos 10 años. El estudio realizado mostró que se han publicado más de 500 artículos en 11 revistas, de los cuales el 89% han sido divulgados mayoritariamente en tres revistas de origen nacional: Anales de la Asociación Química Argentina (Journal of the Argentine Chemical Society), Educación en la Química (ADEQRA) y Química Viva (Redalyc - FCEN-UBA). Respecto alas revistas internacionales, las más utilizadas fueron: Journal of Chemical ducation (con 20 publicaciones), Formación Universitaria (de origen chileno, con 17 publicaciones) y The Chemical Educator (con 13 publicaciones). De los trabajos publicados, se observó que la mayoría corresponden a experiencias de laboratorio o clases prácticas, las cuales buscan facilitar la enseñanza de temas específicos de la disciplina. En menor cantidad, se observan trabajos sobre la dinámica docente?alumno, además de aquellos orientados al desarrollode estrategias para mejorar la calidad educativa y el interés de los alumnos en esta rama de las ciencias.Como corolario, se pudo concluir que, en su mayoría los artículos de origen nacional emplean principalmente recursos locales para su difusión. Resultaría interesante extender la divulgación hacia el ámbito internacional, de manera que los autores nacionales puedan compartir e interactuar con las comunidades educativas de otras partes del mundo y así lograr una internacionalización de nuestros avances.