IBAM   22618
INSTITUTO DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto del cambio climático sobre la biodiversidad de la artropofauna en un agroecosistema vitícola, Mendoza, Argentina.
Autor/es:
HOLGADO MIRIAM G.; TORRES ECHEVERRÍA, M. LAURA; ORTEGA, ALEJANDRO; FLORES, GUSTAVO E.; LOPEZ PLANTEY, R.; MOLINA SADLER M.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Investigación. VI Jornadas de Posgrado : resúmenes : humanidades, sociedad, cultura, economía, producción; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo. Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado
Resumen:
Los estudios realizados sobre el cambio climático dan muestras irrefutables de la aceleración de los procesosnaturales, donde el agroecosistema productivo no es ajeno. Este contexto presentaría alteraciones en lasrelaciones ya establecidas entre los seres vivos de cada agroecosistema. Los artrópodos se encuentran sujetosintrínsecamente a los cambios del ambiente. El estudio de la biodiversidad de la artropodofauna de un medioes un indicador ya utilizado en otros países para la determinación del grado de afección del medio en símismo. Dicho estudio no se ha realizado hasta el momento para el agroecosistema vitícola mendocino. Elpresente proyecto tiene como objetivo, determinar la influencia del cambio climático a nivel local, sobre labiodiversidad de la artropofauna de un viñedo en Gualtallary, Mendoza, Argentina a través de unrelevamiento simple de los individuos capturados con trampas Pitfall y de intercepción, método RBA (RapidBiodiversity Assessment). Dividido en dos etapas, en la primer instancia se capturaron individuos en elagroecosistema vitícola en estudio y en un monte natural, se calcularon los índices de Shannon-Weaver,Pielou y Jaccard.que reflejaron una diferencia entre la biodiversidad de ambos ambientes y entre lascomponentes de cada uno. Los resultados obtenidos se han presentado en eventos científicos y es objeto deuna Tesis de Grado (FCA-UNCuyo).