IBAM   22618
INSTITUTO DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización agronómica de Vitis vinífera cv Cabernet Sauvignon. Cosechas manual y mecánica, temporada 2014 en Tupungato, Mendoza. Argentina.
Autor/es:
COBOS, DAVID; MILLAN, AGUSTINA; PALACIO, MARIANA; GERMANO, LAURA; MALOVINI, EMILIANO
Reunión:
Congreso; XV Congresso Latino-americano de Viticultura e Enologia e XIII Congresso Brasileiro de Viticultura e Enologia; 2015
Resumen:
En Argentina, INTA en su ?Manual de calidad de uva? ha estudiado estándares de calidad para las uvas. Se conoce que el equilibrio vegetativo/reproductivo de un viñedo, determina la calidad de la materia prima, con la que se elaborará un vino estando influenciada hasta un 60 % por las bayas con que es elaborado. Los tres parámetros usados para definir la calidad son Riqueza Fenólica, Peligro Oxidativo, y Graduación Alcohólica. La mecanización de las tareas de los viñedos es una tendencia en aumento en las distintas regiones vitivinícolas del mundo, con un impacto directo en los costos pero a veces poco cuantificable en la calidad de las uvas. En lo referido a cosecha de uvas, en Argentina, ya coexisten las modalidades de cosecha manual y cosecha mecánica. No se conocen estudios en Argentina sobre cómo influye la modalidad de cosecha en el rendimiento, en la calidad y en la tendencia a la oxidación de los vinos tintos. Para ello, se utilizó un viñedo de cultivar Cabernet Sauvignon, conducido en espaldero alto de la zona de Tupungato, Mendoza, Argentina temporada 2014, Se seleccionaron al azar 39 plantas las que fueron caracterizadas morfológicamente. Las plantas fueron cosechadas manualmente (Cman) y caracterizados su componentes del rendimiento. Para la cosecha mecánica (CM) se cosechó en forma mecánica una hilera, determinando producción en litros mezcla (LM) de bayas y líquido mosto. Se elaboraron los vinos por triplicado, en contenedores de 10L por método estándar del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Se efectuaron las determinaciones analíticas a los vinos y test de tendencia a la oxidación (TTO) después de 12 meses de elaborados. La evaluación del viñedo determinó una calidad de uva AA. En Cman se determinó un 12 % de escobajo y existe un 15 % más LM. Los vinos no tuvieron diferencias enológicas en Alcohol, pH y Acidez total, pero el Índice de color es mayor en Cman, por el contrario en CM el tinte ha sido incrementado. Al realizar TTO, Cman tiene al inicio valores de IC mayores, que caen a las 48 horas, luego ambos tratamientos se comportan en forma análoga. Este trabajo muestra que CM disminuye un 15% la producción de mosto y disminuye el IC en vinos jóvenes, no habiendo diferencias en vinos más viejos.