IBAM   22618
INSTITUTO DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Utilización de marcadores microsatélites para estudiar la variabilidad genética de poblaciones naturales de Solanum kurtzianum en la Reserva Natural Villavicencio.
Autor/es:
AROCA M; BANCHERO LO BELLO Z; BECERRA L; CASTELLANO P; CREDE Y; CORREA J; D´AMARIO A ; DÍAZ M; ELASKAR A; ISGRÓ M; PIPITONE C; REPETUR MJ ; SCATTAREGGIA JP; BERTOLDI MV; CORNEJO P; GARCÍA LAMPASONA SC; MASUELLI R; MARFIL C
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Investigación y VI Jornadas de Posgrado Universidad Nacional de Cuyo.; 2015
Institución organizadora:
SECTyP, UNCuyo
Resumen:
En el marco del curso Biología Molecular de Plantas desarrollamos trabajos prácticos orientados a obtener resultados novedosos que permitan tanto el aprendizaje de biología molecular como la concreción de un trabajo científico. La papa, Solanum tuberosum, es el tercer cultivo alimentico en importancia mundial y cuenta con cientos de especies silvestres emparentadas que constituyen un reservorio genético de importancia para el mejoramiento del cultivo. Solanum kurtzianum es la especie silvestre de papa argentina mejor adaptada a climas secos, presentando a su vez resistencia a nemátodos. El objetivo de este trabajo fue generar información para diagramar estrategias de conservación in situ en un área protegida de la Argentina. Utilizando marcadores SSR (Simple Sequence Repeats) se analizaron dos loci en 20 plantas de cuatro poblaciones de S. kurtzianum de la Reserva Natural Villavicencio, Mendoza. Los cebadores diseñados en S. tuberosum resultaron transferibles para estudiar la variabilidad genética en S. kurtzianum. El locus Stl007 mostró seis alelos, mientras que el locus Stl009 sólo dos. En tres poblaciones se detectaron alelos exclusivos. No se observó un agrupamiento claro de las poblaciones de acuerdo a su origen geográfico, resultado que indican que las poblaciones estudiadas presentan un flujo irrestricto de genes. La caracterización de germoplasma silvestre en un Área Protegida conduciría al establecimiento de una Reserva Genética de germoplasma silvestre de papa.