IBAM   22618
INSTITUTO DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CAMBIO CLIMÁTICO. ESTUDIO A CAMPO, EN TRES CICLOS CONSECUTIVOS, DEL EFECTO DEL AUMENTO DE TEMPERATURA Y LA RESTRICCION HÍDRICA SOBRE LA COMPOSICIÓN DE VINOS EN VITIS VINIFERA L CV MALBEC,.
Autor/es:
MALOVINI, EMILIANO; COBOS, DAVID; DEIS, LEONOR; DE ROSAS, MARÍA INÉS; DURÁN, MARTÍN; MARTÍNEZ, LILIANA; CAVAGNARO, BRUNO
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Investigación y VI Jornadas de Posgrado Universidad Nacional de Cuyo; 2015
Resumen:
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, pronostica para fines del siglo XXI aumentos de la temperatura (AT) de 2 a 6ºC según el escenario. Estudios regionales indican +3-4ºC para la zona de Cuyo, Argentina. Distintos autores reportan que AT disminuye antocianas en algunas variedades, con diferentes métodos de simulación; en contraste, la restricción hídrica moderada post-envero (E), estimula su síntesis en bayas. En un ensayo a campo y durante tres años, se estudió un AT de 2-3°C sobre la calidad de uvas de Malbec y se puso a prueba E como atenuante. AT usó una ?cámara abierta de calentamiento pasivo? ubicada por debajo de la canopia. Los resultados en vinos obtenidos en las temporadas 2012, 2013 y 2014 muestran un mayor efecto los años 2013 y 2014. Los vinos de AT tuvieron menor Acidez total y mayor alcohol, E no tuvo efecto. En cuanto al color, hay una disminución en el Índice de color y aumento de matiz en AT. Los antocianos totales también disminuyen en AT al igual que los copigmentados y libres. En estas variables E no tuvo el efecto esperado. Estos estudios indican que en Malbec AT tiene efectos negativos en la calidad de los vinos y E no contrarresta AT.