IBAM   22618
INSTITUTO DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPUESTA PARA VINCULAR LA TEORÍA Y PRÁCTICA DURANTE LA ENSEÑANZA DE CROMATOGRAFÍA LÍQUIDA DE ALTA RESOLUCIÓN
Autor/es:
GONZÁLEZ, ROXANA; LOCATELLI, DANIELA; RAMIREZ, DANIELA; CAMARGO, ALEJANDRA BEATRIZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXX Congreso Argentino de Química; 2014
Institución organizadora:
Asociación Química Argentina
Resumen:
La necesidad de vincular la teoría con la práctica suele ser un desafío que los educadores intentan resolver cotidianamente. En algunas ocasiones el planteo experimental no logra vincularse profundamente con los saberes teóricos (1). Esta es la razón que motivó la propuesta que se presenta, para realizar durante el dictado de la asignatura de grado Análisis Instrumental. De esta manera se pretende contribuir a la formación de un ser autónomo en su aprendizaje, que promueva la evolución de un pensamiento crítico y reflexivo y desde allí contribuir al desarrollo de habilidades, competencias básicas y métodos para ?aprender a aprender?. En la educación en ciencias, es necesaria la formación científica de los estudiantes, lo que se evidencia con la capacidad para elaborar explicaciones ante hechos o situaciones que surgen en el desarrollo de las clases. En este proceso, la aceptación o no de las propuestas a explicación que se expongan, el reconocimiento de la necesidad permanente de confrontar con los fenómenos que se estudian y la construcción colectiva de las explicaciones, juegan un papel importante en la construcción del conocimiento científico. La comprensión de la teoría cromatográfica es fundamental para el entendimiento de los factores que gobiernan las separaciones analíticas, lo cual resulta además fundamental que vaya acompañado con la experimentación. Esto permite que el alumno amplíe y materialice los conocimientos adquiridos. Para ello, se propone un trabajo práctico que permita motivar al alumno en el aprendizaje de la teoría cromatográfica y adquirir la habilidad para resolver los problemas que comúnmente se presentan a la hora de realizar un análisis cromatográfico. Para este fin, se planteó aplicar los fundamentos teóricos de las separaciones analíticas para la determinación de los parámetros cromatográficos óptimos que permitan la separación y optimización de la resolución de una mezcla de estándares de compuestos organoazufrados mediante Cromatografía Líquida de Alta Resolución (HPLC), (2). Bibliografía (1) Padula Perkins J. 2001. Varias razones y un desafío que fundamentan la necesidad de vincular teoría y práctica para resolver problemas educativos. OEI-Revista Iberoamericana de Educación, 1-3. (2) Parris, N. 1984. Instrumental Liquid Chromatography: a practical manual on high-performance liquid chromatographic methods. Elservier Science Publishers, (2 Eds).