IBAM   22618
INSTITUTO DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto inhibidor del extracto de Geoffroea decorticans Burkart (chañar) sobre la germinación de conidios de Botrytis cinerea Pers
Autor/es:
PIZZUOLO P.; LUCERO G.; BOITEUX J.J.; HAPON M.V.; TARQUINI A.; ORTEGA A.; CARETTA A.; ECHEVARRIA S.; CHILOSI G.; SPERANZA S.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Investigación y V Jornadas de Posgrado; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Botrytis cinerea es el agente causal de podredumbres en un gran número de vegetales entre ellos la vid. En uvas afecta tanto en cultivo como en poscosecha. El control de este patógeno es dificultoso entre otras razones, por su gran capacidad adaptativa. Existe actualmente una creciente tendencia a restringir el uso de ciertos agroquímicos de síntesis debido a su potencial efecto negativo sobre la salud humana y el ambiente. Los extractos vegetales podrían constituir una herramienta alternativa de manejo de las enfermedades ocasionadas por este patógeno. El objetivo del trabajo fue determinar el efecto inhibidor del extracto acuoso de hojas de chañar sobre la germinación de los conidios de B. cinerea. Para ello se sometió a una suspensión de conidios del patógeno a la acción del extracto de chañar a distintas concentraciones y por un período de tiempo variable. Los ensayos se ejecutaron bajo condiciones de temperatura y humedad relativa controladas. Se realizaron tres réplicas biológicas de cada tratamiento y el testigo sin extracto vegetal. Los datos fueron analizados estadísticamente y las medias separadas por el test más adecuado. De estos estudios pudo determinarse que el extracto de chañar a las concentraciones estudiadas inhibió la germinación de los conidios. La actividad biológica del extracto resultó directamente relacionada a la concentración y al tiempo de exposición al mismo.