IBAM   22618
INSTITUTO DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de fosfitos de cobre, zinc y potasio sobre el crecimiento del micelio de Phytophthora nicotianae, agente causal de la rama seca del olivo
Autor/es:
LUCERO G.; PIZZUOLO P.; BOITEUX J.J.; HAPON M.V.; ORTEGA A.; OJER M.; VANNINI A.; VETTRAINO A.M.; ANSELMI N.; VALLEJO G; ECHEVARRIA S.; BUSSETTI E.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Investigación y V Jornadas de Posgrado; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Phytophthora es uno de los géneros más conocidos en fitopatología, por la importancia de las enfermedades que ocasiona. La ?rama seca? causa serios daños en olivos y recientemente hemos identificado a los responsables como Phytophthora palmivora, nicotianae y citrophthora, siendo las primeras citas en Argentina sobre olivo. P. nicotianae es responsables de pérdidas en cultivos leñosos, por ello se han intensificado esfuerzos para encontrar métodos de control, con bajo impacto ambiental y que evite selección de cepas resistentes. Los tratamientos con fosfitos resultarían una estrategia válida. El objetivo del trabajo fue determinar la actividad fungistática de fosfitos de Cu, Zn y K sobre el crecimiento miceliar de P. nicotianae. Para ello se utilizó la técnica de cultivo en medio adicionado a distintas concentraciones el cual se realizó por triplicado. Al 7° día se registró el diámetro de la colonia. Se calcularon los porcentajes de inhibición y se calculó la concentración necesaria inhibitoria del crecimiento del 50 y 95%. Se observó que los fosfitos de Cu y Zn a 10 ppm produjeron una inhibición total del crecimiento miceliar. La concentración de fosfitos de Cu, Zn y K que inhibiría en 50% el crecimiento miceliar fue 0,3; 0,6 y 0,7 ppm mientras que para el 95% fue 1,7 ppm para los dos primeros fosfitos, no pudiéndose calcular en el de K. Se concluyó que los fosfitos estudiados podrían considerarse una alternativa válida para el control de P. nicotianae.