IBAM   22618
INSTITUTO DE BIOLOGIA AGRICOLA DE MENDOZA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fortalecimiento De Organizaciones Campesinas Mediante Prácticas Agrícolas Alternativas.
Autor/es:
TONOLLI, A.; FERRER, C S; MARINO, V
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; XI. Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria.; 2011
Institución organizadora:
UNL -
Resumen:
En el marco del proyecto de extensión “Fortalecimiento de organizaciones campesinas mediante prácticas agrícolas alternativas” financiado por la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, se establecieron  las siguientes actividades: i) curso semipresencial sobre “Agroecología y Movimientos Sociales” destinado a la organizaciones sociales e instituciones públicas relacionadas con las problemáticas rurales y ii) ejecución de talleres sobre chacra y granja en el marco de la Escuela Campesina de Agroecología. El presente trabajo relata las reflexiones obtenidas sobre la experiencia de desarrollar los talleres de chacra y granja en el marco de la Escuela Campesina de Agroecología de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra de Cuyo. La participación de docentes, estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo se encuadra en un proceso de extensión técnico y político que ya tiene algunos años y numerosas experiencias conjuntas con las organizaciones sociales del sector rural. Las tareas desarrolladas han consistido en la planificación y ejecución de talleres de Chacra y Granja a los estudiantes que se encuentran realizando la escuela campesina, que consta con una dinámica de alternancia (se cursa una semana al mes) y en la que asisten cerca de 30 estudiantes de diversas zonas de la provincia.  De esta práctica nos resulta interesantes compartir algunas reflexiones: i) sobre la experiencia de trabajar con estudiantes de edad y formación diversa, en términos de desestruturación para el abordaje de la enseñanza aprendizaje y ii) sobre la visión y misión de una escuela gestada y ejecutada por una organización campesina que lucha por la tierra, en términos de la contribución al fortalecimientos de la misma