INVESTIGADORES
RODRIGUEZ TALOU Julian
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de conceptos en la educación superior de Biotecnología. El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (µ).
Autor/es:
RUBERTO L; QUEVEDO CARLA, GIULIETTI ANA M AND RODRIGUEZ TALOU JULIÁN.; GONZALEZ R; CALABRO A; MAC CORMACK W
Lugar:
La Plata
Reunión:
Simposio; II Simposio Argentino de Procesos; 2012
Institución organizadora:
SAPROBIO
Resumen:
Uno de los desafíos que enfrenta la didáctica de las ciencias es la enseñanza de conceptos. En disciplinas aplicadas, como la Biotecnología, gran parte del esfuerzo se focaliza en el estudio de procedimientos (como determinar el coeficiente de transferencia de Oxígeno de un biorreactor, como obtener la mayor cantidad de biomasa posible, para que utilizar un sistema de cultivo contínuo, etc). Sin embargo, existe acuerdo de que la enseñanza de éstos procedimientos solo es eficaz cuando se dispone de los conocimientos conceptuales adecuados. Esta nueva visión ha reorientado las propuestas de innovación e investigación didáctica hacia la comprensión de los núcleos conceptuales de la ciencia (Pozo y Gómez Crespo, 2006). Estas propuestas reconocen la dificultad que la comprensión de estos conceptos representa para los alumnos y asumen que uno de los principales obstáculos es la existencia de concepciones alternativas a los conceptos científicos que se pretenden enseñar. Es por ello que se plantea que la enseñanza de conceptos en ciencias requiere estrategias didácticas específicamente diseñadas. Magnuson y col (2002) plantean que entre el saber que requiere un docente para ejercer una buena prácticade la enseñanza se encuentra el conocimiento de los conceptos o tópicos que resultan a los estudiantes difíciles de aprender o comprender. Estos autores destacan que algunos conceptos de la ciencia resultan difíciles de aprender por ser muy abstractos o por no tener conexión con las experiencias cotidianas de los estudiantes (por ejemplo: el mol, la síntesis proteica o la mecánica cuántica). Luego sugieren (traducción del texto original en inglés) ?Los profesores necesitan conocer qué tópicos caen en esa categoría y qué aspectos de esos tópicos son los que resultan más difíciles para los estudiantes?. Este trabajo investigó las ideas relacionadas al concepto de velocidad específica de crecimiento microbiano (µ) que presentaron estudiantes universitarios de un área muy específica de las ciencias aplicadas como es la Biotecnología.