INVESTIGADORES
RIVOLTA Carina Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIFICACION DE CUATRO NUEVAS MUTACIONES EN EL GEN DEL RECEPTOR BETA DE HORMONAS TIROIDEAS ASOCIADAS A RESISTENCIA A HORMONAS TIROIDEAS.
Autor/es:
OLCESE, MARÍA CECILIA; BELFORTE, FIORELA SABINA; CHIESA, ANA; GRUÑEIRO-PAPENDIECK, LAURA; TARGOVNIK, HÉCTOR MANUEL; RIVOLTA, CARINA MARCELA
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; LII Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Investigación Científica (SAIC); 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Científica (SAIC)
Resumen:
El síndrome de resistencia a hormonas tiroideas (RTH), es un desorden genético con un modo de herencia dominante caracterizado por una disminución periférica a la acción de estas hormonas y niveles elevados de las mismas con un nivel inapropiadamente normal o elevado de TSH.  RTH está ligado principalmente a mutaciones en el gen del receptor beta de hormonas tiroideas (TRbeta), encontrándose la mayor parte de estas en el dominio de unión al ligando (LBD). Se estudiaron 4 familias argentinas no relacionadas con evidencias clínicas de RHT. Con el objeto de identificar mutaciones causantes de esta patología, se aisló ADN genómico a partir de sangre periférica y los exones 9 y 10 del gen TRbeta incluyendo las regiones intrónicas flanqueantes fueron amplificados por PCR. Los fragmentos obtenidos se secuenciaron por el método de terminadores de cadena utilizando los primers específicos forward y reverse para los correspondientes exones. El análisis de la secuenciación identificó 4 nuevas variantes, 3 en el exón 9: c.991A>G; (p.N331D),  c.1022T>C (p.L341P) y c.1036C>T (p.L346F) y una en el exón 10:   c.1358C>T ( p.P453L). Con el objeto de determinar si las alteraciones identificadas correspondían a nuevas mutaciones, se empleó la técnica de Single Strand Conformation Polymorphism (SSCP) en la cual 100 cromosomas controles fueron analizados. Dado que no se observaron ninguna de estas variantes en el estudio poblacional podemos concluir que se han identificado en el presente trabajo 4 nuevas mutaciones inactivantes en el gen TRbeta. El análisis molecular en RTH es de importancia para establecer un diagnóstico preciso considerando que esta patología no presenta signos ni síntomas patognomónicos, permitiendo la administración del tratamiento adecuado en aquellos pacientes sintomáticos.