INVESTIGADORES
RIVOLTA Carina Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
RECURRENCIA DE LAS MUTACIONES P.R277X EN PACIENTES CON BOCIO CONGÉNITO E HIPOTlROI¬DISMO. ANÁLISIS COMPARATIVO DE HAPLOTlPOS.
Autor/es:
CAPUTO, MARIELA; MACHIAVELLI, GLORÍA ANGÉLICA; ESPERANTE, SEBASTIÁN ANDRÉS; VARELA, VIVIANA; GRUÑEIRO-PAPENDIECK, LAURA; CHIESA, ANA; RIVOLTA, CARINA MARCELA; TARGOVNIK , HÉCTOR MANUEL
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; LII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC); 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC)
Resumen:
La prevalencia del hipotiroidismo neonatal es de 1/4.000 re­cién nacidos vivos. El hipotiroidismo congénito puede ser sin bo­cio (disembriogénesis) o con bocio (dishormonogénesis) causa­do por alteraciones en alguno de los genes cuyas proteínas in­tervienen en la biosíntesis de hormonas tiroideas: tiroglobulina (TG). TPO. DUOX2. NIS y PDS. Mutaciones en el gen de TG se han identificado a lo largo de todo el gen. siendo p.R277X la mutación más frecuente hallada en nuestro laboratoño (4/21). El objetivo del presente trabajo fue analizar el entorno genético de la mutación p.R277X para determinar si se debe a un efecto fun­dador o a una mutación recurrente. Se estudiaron 3 individuos heterocigotas y 2 individuos homocigotas para la mutación de origen argentino con bocio e hipotiroidismo congénito. En los pacientes se analizaron 15 polimorfismos exónicos de nucleótido único, un Indel ubicado en el intrón 18 (IVSTG18) y cuatro microsatéliles ubicados en los intrones 10 (Tgms1). 27 (Tgms2). 29 (TGrI29) y 30 (TGrI30) del gen de la TG. También se estudia­ron los padres para determinar el haplotipo asociado a la muta­ción. Los resultados fueron comparados con un individuo heterocigota de origen brasileño. Se observaron diferencias para los polimorfismos c.5995C>T, c.7408C>T, c.7501T>C, c.7589G>A, c.7920C>T, IndelIVSTG18, Tgms1, entre los pacientes argenti­nos analizados. A su vez. se observa que los argentinos compar­ten al menos 13 de los 20 polimorfismos analizados. Por otra parte se observan al menos siete diferencias entre individuos argenti­nos y el individuo brasilero, por lo tanto se podría suponer que la mutación de origen brasilero y la de origen argentino se genera­ron por eventos mutacionales diferentes y hay alta evidencia que los alelos de la mutación p.R277X podrían derivar de un ancestro común en los argentinos. La identificación de la mutación p.R277X en el gen de TG ayudará a expandir nuestro conocimiento sobre el posible mecanismo mutacional para esta mutación.