INVESTIGADORES
RIVOLTA Carina Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIFICACION DE NUEVAS MUTACIONES EN EL GEN DE LA TIROPEROXIDASA HUMANA RESPONSABLES DE BOCIO CONGENITO Y DEFECTOS DE ORGANIFICACION DEL YODO.
Autor/es:
BELFORTE, FIORELLA SABINA; OLCESE, MARÍA CECILIA; GRUÑEIRO-PAPENDIECK , LAURA; CHIESA, ANA; GONZÁLEZ SARMIENTO, ROGELIO; TARGOVNIK , HÉCTOR MANUEL; RIVOLTA, CARINA MARCELA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LIII Reunión Científica anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica.; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC).
Resumen:
Aproximadamente el 10% de los recién nacidos con hipotiroidismo congénito son incapaces de organificar yodo. Este bloqueo tiene una prevalencia de 1/30.000 nacidos y puede ser causado por defectos en la tiroperoxidasa (TPO) o en las proteínas vinculadas con la generación de H2O2 (Sistema DUOX). El modo de herencia es autosómico recesivo. Se analizó una población de pacientes con bocio congénito y test de descarga de perclorato positivo, con el fin de identificar nuevas mutaciones y desarrollar nuevas herramientas diagnósticas. Se procedió al aislamiento de ADN genómico a partir de sangre periférica y a la amplificación por PCR de los 17 exones de la TPO incluyendo las regiones intrónicas flanqueantes. Los productos fueron analizados por la técnica de SSCP y aquellos que presentaban migración diferencial respecto a los controles fueron secuenciados. Se identificaron dos nuevas mutaciones c.796C>T, p.Q266X y c.2000G>A, o.G667D en los exones 7 y 11 respectivamente. El efecto deletéreo de la segunda mutación fue evaluado mediante la exploración del grado de conservación evolutiva de la Glicina de la posición 667 entre tiroperoxidasas de distintas especies y mediante el análisis de predicción de la estructura proteica secundaria. El alineamiento de secuencias reveló que la Glicina se encuentra conservada estrictamente en todas las especies analizadas. Por otra parte la sustitución de aminoácido produce un cambio en la estructura secundaria proteica. Adicionalmente se han  identificado dos polimorfismos descriptos, uno silencioso (c.1998C>T) en el exón 7 y otro en el exón 11 el cual reemplaza la Alanina de la posición aminoacídica 257 por Serina (c.769G>T). El uso de las citadas técnicas de biología molecular constituyen una herramienta útil para la comprensión de la fisiopatología del hipotiroidismo neonatal de alta prevalencia y para mejorar el diagnóstico asegurando no sólo el tratamiento adecuado sino también el asesoramiento genético a las familias afectadas.