INVESTIGADORES
RIVOLTA Carina Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIFICACION DE TRES NUEVAS MUTACIONES EN EL GEN DEL RECEPTOR BETA DE HORMONAS TIROIDEAS RESPONSABLES DE LA RESISTENCIA A HORMONAS TIROIDEAS.
Autor/es:
OLCESE, MARÍA CECILIA; BELFORTE, FIORELLA SABINA; CASSORLA, FERNANDO; NIEPOMNISZCZE, HUGO; NÚÑEZ , SELVA; MERICQ, VERÓNICA; GONZÁLEZ-SARMIENTO, ROGELIO; TARGOVNIK, HÉCTOR MANUEL; RIVOLTA, CARINA MARCELA
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; LIII Reunión Científica anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica.; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC).
Resumen:
El síndrome de resistencia a hormonas tiroideas (RTH) es un desorden genético con un modo de herencia autosómico dominante caracteriazado por una disminución central y periférica a la acción hormonal. RTH está ligado principalmente a mutaciones en el gen del receptor beta de hormonas tiroideas (TRb ), encontrándose la mayor parte de éstas en el dominio de unión al ligando (LBD).  Pacientes con evidencias clínicas y bioquímicas de RTH han sido estudiados. Con el objeto de identificar mutaciones responsables de esta patología, se aisló ADN genómico a partir de sangre periférica y se amplificaron por PCR los exones 7, 8, 9,y 10 del gen TRb , junto con las regiones intrónicas flanqueantes. Los fragmentos obtenidos fueron secuenciados. Debido a que en todos los casos se identificaron alteraciones puntuales con cambio de sentido no descriptas previamente, se determinó mediante un estudio poblacional si las mismas correspondían a polimorfismos o a mutaciones. Se analizaron 150 cromososmas normales por la técnica de Single Strand Conformation Polymnorphism (SSCP). El análisis de secuenciación y la posterior validación por SSCP reveló una nueva mutación en el exón 8: c.803C>G; p.A268G y dos nuevas mutaciones en el exón 9:c.1003G>C; p.A335P, y c.1053C>A; p.D351E. El efecto deletéreo de dichas mutaciones fue evaluado mediante la exploración del grado de conservación evolutiva entre receptores de distintas especies y mediante el análisis de predicción de la estructura proteica secundaria. Dado que RTH se presenta sin signos ni síntomas patognomónicos, el análisis molecular conduce a un diagnóstico certero y a la implementación del tratamiento adecuado en aquellos pacientes sintomáticos para mejorar los signos de hiper o hipotiroidismo. La identificación de nuevas mutaciones en el gen TRb es de gran utilidad para la comprensión de la patofisiología de esta rara enfermedad genética.