INVESTIGADORES
RIVOLTA Carina Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de la fisiopatología molecular del hipotiroidismo congénito en familias afectadas por bloqueo de la organificación de iodo. Análisis molecular de los genes TPO y DUOX2.
Autor/es:
BELFORTE, FIORELLA S.; OLCESE, MARÍA CECILIA; CITTERIO, CINTIA E; MIRAS, MIRTA; CHIESA, ANA; GRUÑEIRO-PAPENDIECK , LAURA; GONZÁLEZ SARMIENTO, ROGELIO; TARGOVNIK , HÉCTOR MANUEL; RIVOLTA, CARINA MARCELA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVI Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica.; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica.
Resumen:
564 El hipotiroidismo congénito presenta en nuestro país una prevalencia de 1/2100 cuyo 10% corresponde a Defectos de Organificación de Iodo (IOD). Con un modo de herencia autosómico recesivo, mutaciones en el gen de tiroperoxidasa (TPO) y genes del Sistema DUOX son la causa más frecuente de IOD. En el presente trabajo se buscó identificar nuevas mutaciones en los genes de TPO y dual oxidasa 2 (DUOX2) a partir de 16 familias no relacionadas con diagnóstico clínico y bioquímico de IOD. Se amplificaron por PCR el promotor, los 17 exones de TPO, los 33 exones de DUOX2 y sus regiones intrónicas flanqueantes. Los productos fueron analizados por SSCP y aquellos con migración diferencial fueron secuenciados. La evaluación de la estructura 2ria y 3ria de las proteínas mutadas se analizó mediante estudios "in silico" y se exploró el grado de conservación evolutiva de las mismas en distintas especies. Se identificaron cinco nuevas mutaciones en el gen de TPO: p.Q266X; p.G667D, p.R595K;  p.V748M y g.IVS16 -2 A>C. Así mismo, dos mutaciones ya descriptas p.R396fsX472 y p.C808fsX879 fueron evidenciadas. En Duox2 se encontró una nueva mutación heterocigota p.A1088fs1100. Esto permitió genotipificar 4 familias: un compuesto heterocigota p.Q266X/p.G667D, dos dobles heterocigotas para p.R595K/p.R396fsX472 y un homocigota p.R595K/ p.R595K. Las mutaciones p.V748M y g.IVS16 -2 A>C fueron encontradas en forma heterocigota en pacientes no relacionados. El modelado 3D de TPO mostró alteración de interacciones aminoacídicas y cambios netos en las superficies electrostáticas de las TPO mutantes respecto de la "wilde type". El preciso análisis de la fisiopatología molecular del Hipotiroidismo Congénito permite tanto la instauración temprana de reemplazo hormonal como el adecuado asesoramiento genético a las familias afectadas permitiendo identificar portadores de mutaciones asintomáticos con riesgo de hipotiroidismo recurrente.