INVESTIGADORES
RIVOLTA Carina Marcela
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevo mecanismo mutacional en el gen de tiroglobulina: inversión de ADN imperfecta causante de hipotiroidismo congénito.
Autor/es:
CITTERIO, CINTIA E.; ROSSETTI, LILIANA C.; MORALES, CECILIA; GONZÁLEZ-SARMIENTO R.; RIVOLTA, CARINA M.; DE BRASSI, CARLOS; TARGOVNIK, HÉCTOR M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVIII Reunión Científica Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica.; 2013
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica.
Resumen:
La biosíntesis de las hormonas tiroideas requiere la integridad de un sistema complejo de proteínas dependientes de la estructura tridimensional de la tiroglobulina (TG). La TG humana es un gen de copia única de 270 Kb localizado en el cromosoma 8q24 y organizado en 48 exones. Mutaciones en dicho gen producen hipotiroidismo congénito (HC) por deficiencia de TG con herencia autosómica recesiva. El objetivo de este estudio fue realizar un análisis genético de tres hermanos de origen turco nacidos de padres consanguíneos y afectados con HC y niveles bajos de TG sérica. La combinación de secuenciación de ADN, mapeo por PCR directa, PCR cuantitativa en tiempo real, PCR inversa (I-PCR), PCR multiplex y análisis bioinformático se utilizaron con el fin de detectar mutaciones en TG. Se demostró que los tres hermanos afectados eran homocigotas y los padres eran portadores heterocigotas de una inversión de ADN de 16.962 pb en el gen de TG asociada con dos regiones delecionadas en ambos extremos de los límites dicha inversión. La región de la inversión incluyó los primeros 9 pb del exón 48, 1015 pb del intrón 47, 191 pb del exón 47, 1523 pb del intrón 46, 135 pb del exón 46 y los últimos 14 089 pb del intrón 45. La deleción proximal corresponde a 27 pb del intrón 45 de TG, mientras que la deleción distal se extendió por los últimos 230 pb del exón 48 de TG y los primeros 588 pb de la región intergénica 3´ de TG. En conclusión, una nueva e imperfecta gran inversión de ADN dentro del gen TG fue identificada por la estrategia de la I-PCR. Esta aberración no se detectó por PCR-secuenciación convencional de TG. Sorprendentemente, el hallazgo representa la primera descripción de una enfermedad de deficiencia TG causada por una inversión de ADN.