INVESTIGADORES
RABINOVICH Gabriel Adrian
artículos
Título:
COVID-T: A functional platform to monitor SARS-CoV-2-specific T cell responses in vaccinated individuals and COVID-19 recovered patients.
Autor/es:
MONTANA N. MANSELLE COCCO*] ; FLORENCIA VEIGAS * ; CAMILA BACH; ADA G. BLIDNER, ; ALEJANDRO J. CAGNONI,; TOMÁS D?ALOTTO-MORENO; PABLO. HOCKL; YAMIL MAHMOUD; MARCO A. SCHEIDEGGER; ALICIA SIRINO; NICOLAS TORRES; VALERIA WIERSBA; GABRIEL RABINOVICH
Revista:
MEDICINA (BUENOS AIRES)
Editorial:
MEDICINA (BUENOS AIRES)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021
ISSN:
0025-7680
Resumen:
La rápida propagación del coronavirus SARS-CoV-2, agente causal de la enfermedad pandémicaemergente COVID-19 y sus nuevas variantes, requiere del compromiso de la comunidad inmunológicapara comprender la magnitud y naturaleza de la respuesta inmunológica adaptativa desarrollada por pacientesrecuperados de COVID-19 e individuos vacunados con diferentes estrategias y protocolos, a los fines de implementar nuevas políticas sanitarias. En la actualidad, la determinación de la inmunidad contra SARS-CoV-2 sebasa principalmente en la detección de anticuerpos específicos y la determinación de su actividad neutralizante.Sin embargo, a pesar de la alta sensibilidad de estos ensayos, un número considerable de pacientes e individuos vacunados carecen de respuesta humoral detectable, o evidencian una disminución rápida de la mismaen el tiempo. Con el objetivo de estudiar la respuesta inmune celular desencadenada frente a SARS-CoV-2,en nuestro laboratorio desarrollamos la ?Plataforma COVID-T? estrategia integral optimizada dirigida a caracterizar y monitorear la respuesta de linfocitos T específicos de SARS-CoV-2 a partir de muestras de sangre deindividuos vacunados y/o recuperados de COVID-19. Esta plataforma permite evaluar la naturaleza, magnitudy persistencia de la inmunidad celular T generada tanto por la infección con SARS-CoV-2, como por distintosesquemas y protocolos de vacunación en diferentes poblaciones de individuos. Asimismo, permite evaluar larespuesta inmunológica T generada frente a nuevas variantes del virus e identificar individuos sanos resistentesa SARS-CoV-2 con inmunidad pre-existente hacia coronavirus estacionales.