INVESTIGADORES
QUIROGA Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
UN CRUCE DE MIRADAS: REPRESENTACIONES PLÁSTICAS Y PINTURA CORPORAL EN LOS ENTRAMADOS SOCIALES DE LA POBLACION VALLISTA. (SIGLOS XV-XVII).
Autor/es:
QUIROGA LAURA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Arqueología Argentina.; 2010
Resumen:
Las propiedades estéticas de cuerpos y objetos imprimen sentido y significado a la interacción social,  generando  una relación compleja pero integrada de la materialidad. Los significados son el resultado de un cruce de miradas entre quienes producen las representaciones visuales, los objetos mismos y quienes las perciben, de modo que,  el sentido de las cosas se completa en la mirada del otro, convirtiendo la exhibición en un diálogo tenso o acordado de materialidades.   Las descripciones coloniales de los siglos XVI y XVII en las áreas de Malfin y Calchaquí observaron y destacaron el tratamiento estético de los cuerpos vallistos, mencionando tocados, cabelleras, vestimentas y pintura facial. Las negociaciones entre los actores coloniales –jesuitas, encomenderos y autoridades- y los calchaquíes en rebeldía estaban rodeadas de un juego significativo de materialidades; venían precedidas y actuadas a través de la entrega de objetos preciados o bien, materializando sobre sus cuerpos un juego de identidades que, según la perspectiva del narrador, eran  señal o indicio inequívoco de gentilidad y en aquel contexto, signo de resistencia. Por esto, el tratamiento estético de los cuerpos fue también motivo de represión colonial. Los relatos mencionan el corte de las cabelleras impuesto por gobernadores y capitanes de la hueste como una de las formas visibles de la derrota. Los agentes coloniales cargaron de significado melenas, tocados y pinturas porque bien sabían el significado que éstas prácticas encerraban en las conflictivas relaciones coloniales de las serranías del Tucumán.