INVESTIGADORES
QUARLERI Lia Renata
congresos y reuniones científicas
Título:
Narrativas de viaje. Actores, relaciones y dinámicas locales a través del género autobiográfico, Río de la Plata (siglo XVIII).
Autor/es:
LÍA QUARLERI Y BETTINA SIDY
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Workshop; Viajar, conectar y crear espacios: Viajeros por el Río de la Plata y el Tucumán en los siglos XVI, XVII y XVIII?; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán; Instituto Superior de Estudios Sociales, CONICET; DAAD Servicio Alemán de Intercambio Académico; revista Población & Sociedad.
Resumen:
Este trabajo se propone, a partir de la autobiografía de un comerciante español, repensar el rol de viaje en el siglo XVIII y poner en escena un tipo de relato diferente a la narrativa en boga, de tipo ilustrado y naturalista. Recorreremos la autobiografía de Learte en relación a sus experiencias, su carrera en el comercio y a los objetivos que lo impulsaron a escribir y denunciar ciertos entramados sociales y políticos. Buscamos observar el contexto sociocultural del Río de la Plata de mediados del siglo XVIII, signado por las reformas borbónicas y la expulsión de los jesuitas, desde el derrotero de un comerciante en busca de fortuna, para poner en tensión las imágenes de las Indias en tanto lugar utópico en el cual se condensaban las promesas de prestigio y enriquecimiento y el espacio real en donde dichas promesas fueron desmanteladas al ser atravesadas por un contexto signado por transformaciones políticas, ideológicas y económicas.