INVESTIGADORES
PEREZ Pablo Ernesto
congresos y reuniones científicas
Título:
Los jóvenes y sus trayectorias laborales inestables: mitos y realidades
Autor/es:
PABLO ERNESTO PEREZ; BUSSO, MARIANA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología de la UNLP; 2012
Institución organizadora:
Facualtad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP
Resumen:
La inserción de los jóvenes al mundo del trabajo ha sido
objeto de múltiples investigaciones en todos los rincones del globo. Esta
riqueza académica, no siempre conllevó a la mejor comprensión del tema, ya que
en los últimos años observamos la recurrencia de ciertas afirmaciones que han
sido despojadas de su contextualización espacio-temporal, o se fundamentan en
datos erróneos, poco certeros o discutibles, deformando la realidad que, al
menos en nuestro país, atraviesan los jóvenes.
En ese sentido, en la presente ponencia ponemos bajo
análisis ciertas afirmaciones que, desde nuestra perspectiva, pasaron a
conformar parte del ?sentido común? de los estudios sobre jóvenes, escondiendo
situaciones que consideramos indispensables comprender, complejizar y develar.
Dichas ?verdades naturalizadas? que, según Ronald Barthes, no ocultan la
realidad, sino que la deforman (1999: 115),
son las que denominaremos ?mitos?. Según dicho autor, la semiología nos
enseña que ?el mito tiene a su cargo fundamentar, como naturaleza, lo que es
intención histórica; como eternidad, lo que es contingencia? (idem: 129). Desde
una perspectiva durkheimneana, según M.
Mauss, el mito es una institución
social. Es decir implica una convencionalidad explícita o implícita, y no
existe jamás solamente para un individuo aislado. La idea de mito como
institución social nos aproxima a las afirmaciones que nos abocaremos a
analizar, dado que se trata de convenciones compartidas.
Tomando en consideración estas definiciones, la presente
ponencia constituye un ejercicio de contraposición de lo denominamos ?mitos? y ?realidades?. La amplia
bibliografía sobre el tema nos ofrecerá la materia prima de los primeros,
mientras que daremos cuenta de lo que expresamos como ?realidades? a partir de
resultados de nuestras investigaciones en curso, producto del procesamiento de
datos primarios y secundarios.