INVESTIGADORES
PEREZ Pablo Ernesto
congresos y reuniones científicas
Título:
Los jóvenes y sus trayectorias laborales inestables: mitos y realidades
Autor/es:
PABLO ERNESTO PEREZ; BUSSO, MARIANA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; VII Jornadas de Sociología de la UNLP; 2012
Institución organizadora:
Facualtad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP
Resumen:
La inserción de los jóvenes al mundo del trabajo ha sido objeto de múltiples investigaciones en todos los rincones del globo. Esta riqueza académica, no siempre conllevó a la mejor comprensión del tema, ya que en los últimos años observamos la recurrencia de ciertas afirmaciones que han sido despojadas de su contextualización espacio-temporal, o se fundamentan en datos erróneos, poco certeros o discutibles, deformando la realidad que, al menos en nuestro país, atraviesan los jóvenes. En ese sentido, en la presente ponencia ponemos bajo análisis ciertas afirmaciones que, desde nuestra perspectiva, pasaron a conformar parte del ?sentido común? de los estudios sobre jóvenes, escondiendo situaciones que consideramos indispensables comprender, complejizar y develar. Dichas ?verdades naturalizadas? que, según Ronald Barthes, no ocultan la realidad, sino que la deforman (1999: 115),  son las que denominaremos ?mitos?. Según dicho autor, la semiología nos enseña que ?el mito tiene a su cargo fundamentar, como naturaleza, lo que es intención histórica; como eternidad, lo que es contingencia? (idem: 129). Desde una perspectiva durkheimneana,  según M. Mauss,  el mito es una institución social. Es decir implica una convencionalidad explícita o implícita, y no existe jamás solamente para un individuo aislado. La idea de mito como institución social nos aproxima a las afirmaciones que nos abocaremos a analizar, dado que se trata de convenciones compartidas. Tomando en consideración estas definiciones, la presente ponencia constituye un ejercicio de contraposición de lo denominamos  ?mitos? y ?realidades?. La amplia bibliografía sobre el tema nos ofrecerá la materia prima de los primeros, mientras que daremos cuenta de lo que expresamos como ?realidades? a partir de resultados de nuestras investigaciones en curso, producto del procesamiento de datos primarios y secundarios.