INVESTIGADORES
PEREZ Pablo Ernesto
capítulos de libros
Título:
Juventudes, educación y trabajo. Heterogeneidades sociales detrás de una conflictiva relación
Autor/es:
PEREZ, PABLO ERNESTO; BUSSO, MARIANA
Libro:
La Argentina en el Siglo XXI
Editorial:
Siglo XXI
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 569 - 592
Resumen:
Argentina es un país signado por importantes disparidades regionales resultado de un proceso de conformación territorial desigual acorde con el ?grado de penetración, implantación y difusión del sistema de relaciones sociales capitalistas en el espacio nacional? (Manzanal y Rofman, 1989: 11). Ello configura oportunidades y situaciones disímiles para su población y particularmente para los jóvenes. Además, la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo, aun teniendo en cuenta el margen de la acción individual, estaría limitado por las condiciones socio-económicas en las que se encuentran la persona o su hogar. Por tal motivo, buscaremos ahondar en el análisis de la heterogeneidad que caracteriza la participación de los jóvenes en el mercado laboral explorando la particularidad que adquiere según las desigualdades de género, las características de sus lugares de residencia (región y tamaño de aglomerado), y el lugar que ocupan en la estructura social, utilizando para ello las variables de ingreso y la Condición Socio-Ocupacional (Torrado, 1994, 1998). Luego de la crisis económica y social que siguió a la devaluación del peso en 2002, los indicadores de empleo comenzaron a mejorar de la mano de un crecimiento económico sostenido. La situación de las/os jóvenes acompaña dicho proceso, aunque su tasa de desempleo continúa siendo considerablemente mayor que la de sus colegas adultos, y la precariedad de los puestos de trabajo que consiguen se perpetúa como un signo característico de sus trayectorias laborales, especialmente aquellos jóvenes de origen social humilde y escasas credenciales educativas (OIT, 2010; Salvia, 2013; Pérez, 2008). En este sentido, entendemos que es crucial examinar la relación entre jóvenes, educación y trabajo para comprender las heterogéneas situaciones que hacen a la configuración de realidades muy diferentes para los y las jóvenes de nuestro país. En este capítulo utilizamos una definición estadística de los jóvenes, también denominada ?cronológica? por la bibliografía (Longo, 2016), en la que se incluye a las personas de entre 15 y 24 años. De acuerdo al INDEC los jóvenes representan alrededor del 17 % de la población total del país , porcentaje confirmado por la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES-PISAC) para el período 2014-2015 (17,5 %). El presente capítulo se propone, justamente, indagar la relación entre jóvenes, educación y trabajo a la luz de los datos ofrecidos por la ENES-PISAC, para lo cual se organiza de la siguiente manera: en primer lugar analizaremos las características principales de la inserción laboral de los jóvenes indagando las diferencias entre varones y mujeres; luego analizaremos la incidencia de la educación y el origen social de los jóvenes en sus posibilidades de inserción laboral; en tercer lugar indagaremos la relación entre estructura de clases, escolaridad y empleo de los jóvenes, para finalmente analizar no solo la participación de los jóvenes en el mercado de trabajo, sino la calidad del empleo al que acceden, a la luz de las configuraciones socio-económicas de las distintas regiones del país. Como cierre del presente capítulo presentaremos nuestras reflexiones finales en torno a la conflictiva relación entre jóvenes, trabajo y educación.