INVESTIGADORES
PEREZ Pablo Ernesto
capítulos de libros
Título:
Jóvenes, trabajo y desigualdades de género en Argentina (2003- 2014)
Autor/es:
PEREZ, PABLO ERNESTO
Libro:
Caminos al trabajo: el mundo laboral de los jóvenes durante la última etapa del gobierno kirchnerista.
Editorial:
Miño y Davila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 33 - 50
Resumen:
El objetivo de este capítulo es indagar las formas en que se expresan las desigualdades de género en las diferentes posibilidades de inserción laboral de jóvenes en Argentina durante el periodo que transcurre entre 2003 y 2014. El ciclo de crecimiento económico iniciado en 2003 condujo a una sensible mejora de los indicadores laborales y sociales básicos. No obstante este contexto favorable, la situación ocupacional de los jóvenes, y en particular de las mujeres jóvenes, permaneció en un escenario vulnerable durante todo el período. Un objetivo específico del capítulo es conocer la desigual distribución del trabajo ?productivo y reproductivo- entre los jóvenes, y dentro del grupo de jóvenes mujeres, para intentar develar las causas por las cuales son las jóvenes, particularmente aquellas de bajos ingresos, quienes presenten peores condiciones para insertarse laboralmente. Para ello, necesitamos conocer quienes participan activamente del mercado laboral y realizan un trabajo productivo (tasas de actividad y empleo), quienes se encargan del trabajo reproductivo (tareas domésticas, de cuidado) y quienes combinan uno y otro.El presente trabajo incluye datos cuantitativos de la EPH (2003-2014) y de la Encuesta Nacional de Jóvenes del INDEC (2014). Compartimos que la categoría ?jóvenes? es una construcción social y no un dato fisiológico, que su contenido y sus límites varían de acuerdo a las épocas y las culturas. En los últimos tiempos, con las dificultades asociadas a la estabilización en un empleo y la postergación de la edad de autonomía económica de los jóvenes, muchos estudios ?así como las encuestas a jóvenes- han ampliado el rango a 15-29 años de edad, tramo de edad que utilizaremos en el presente capítulo. Somos conscientes que existen notorias diferencias entre un joven de 15 años y uno de 29, ya que ddetrás de la diferencia de edad se encuentran diferencias en credenciales educativas obtenidas y en la experiencia laboral que tienen los jóvenes. No tiene las mismas posibilidades un joven de 15 años, que aún no tiene edad para finalizar el colegio secundario y comienza la búsqueda de un empleo y un joven de más de 24 años, quien potencialmente podría haber terminado la universidad y puede tener, además, una rica experiencia laboral previa. No obstante, nos centraremos aquí en las desigualdades de género entre este heterogéneo colectivo.