INVESTIGADORES
PEIRE Jaime Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Nación, patria y patriotismo durante el ciclo prerrevolucionario y la revolución: una senántica de las fuentes literarias rioplatenses
Autor/es:
JAIME PEIRE
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; VII Congreso Argentino-Chileno de estudios históricos e integración cultural; 2007
Institución organizadora:
Escuela de Historia-Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Salta
Resumen:
Una semántica cuidadosa del término ?nación?  en el período 1808-1816 abre interrogantesque todavía no parecen haber sido respondidos todavía y que constituyen el objeto de este trabajo. Estamos ante una nación,ante una patria y un patriotismo que ya evidentemente no es étnica, perotampoco es el Estado-nación. Está ?por así decirlo- en una franja de nadie. Enel caso rioplatense, es un conjunto de Provincias del antiguo virreinato, quese juntarán, se unirán,  sin por eso renunciar a su ?nacionalidad?americana, es decir, es una nación abierta.Si atendemos a las fuentes del período, esta ?nacionalidad? americana, quedarecortada por el sólo hecho de la invasión napoleónica, pero también por unhecho propiamente ?americano? ?en el nivel del discurso blanco: la unidad dereligión, que en el seno de ese discurso significa también ?tradición? y quizástambién ?cultura?, en ésa semántica. La unidad de religión constituye un cuerpoideológico donde es posible asentar una comunidad de ciudadanos abierta, frutodel ansia de libertad y de independencia, que arranca de una ?revolución?[1] que ponga fin al ?despotismo? Estos deseos y sentimientos, en general poco atendidospor la historiografía se pueden buscar en los productos líricos del ciclo revolucionariolos romances populares, sean o no verdaderamente ?populares?. En el caso quenos ocupa, son los ?Cielitos? y versos gauchescos de la época, canciones, odasy cantos, junto con algunas otras coplas y aún prosa en lenguaje popular, ytodo género de composición lírica,  enlos que bucearemos sentimientos y deseos, para desde ese lugar, contribuir auna semántica del término ?nación?, antes de la aparición del Estado-nación,aunque sólo incluyendo en el análisis en este caso, por motivos de espacioalgunos cielitos.[2][1] ?Una feliz revolución nos sacó ya de esa indiferencia estúpida quecaracteriza los pueblos esclavos, o más bien de ese error en que vivíamos, quenuestra situación deplorable era nuestro estado natural.? Funes, 1811, enEstudios 11-12, Córdoba 1999, p. 136. [2] Es interesante aquí tener en cuenta lo que dice Le Breton: ?Lossentimientos y emociones participan por lo tanto de un sistema de sentidos yvalores propios de un grupo social, cuyo carácter bien fundado confirman , asícomo los principios que organizan el vínculo social.  David Le Breton,  Las pasiones ordinarias,antropología de las emociones, Buenos Aires, 1999, p.12. Para ver máscielitos, puede utilizarse ?por ejemplo- Juan de la C. Puig, Antología de poetas argentinos, BuenosAires 1910, T I-IV, cuyo estudio tenemos en curso.