INVESTIGADORES
PEIRE Jaime Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
La idea de América en los poetas rioplatenses de la independencia
Autor/es:
JAIME PEIRE
Lugar:
Medellín, Colombia.
Reunión:
Simposio; Seminario identidad cultural latinoamericana; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín
Resumen:
RESUMEN             Este trabajo se propone analizar la evolución de la relación entre la patria rioplatense y la patria americana en la producción poética prerrevolucionaria pero especialmente durante el período revolucionario. Es interesante comprobar, el hecho de que mientras se luchaba por establecer una entidad política que evidentemente no abarcaba toda América, sino que serían “Las Provincias Unidas del Sud”, en ningún momento la producción poética –que no abarca sólo el estricto pensamiento, sino que tiene la ventaja de desvelar los sentimientos- dejaba de considerarse integrado a una patria más grande, que algunos poetas llegaron a llamar “Gran Colombia”, es decir América.             El alto grado de responsividad del discurso poético - es decir el hecho de que sus voces integren o representen otras muchas- y los constantes reenvíos explícitos que hay en la producción poética del período, permiten utilizar la producción lírica como base sólida para un análisis de esta magnitud, reconstruyendo el horizonte semántico con gran eficacia. Se puede de esta manera, profundizar en el análisis de la semántica de los universalismos y los particularismos en la “América” rioplatense entre 1767 y 1825.              Al inicio del ciclo revolucionario parecía clara la intención de la élite argentina –término identitario que explosionó con las invasiones inglesas a Buenos Aires y Montevideo de 1806 y 1807- de avanzar en la estructura de un ente identitario y también político llamado “Provincias Unidas del Sud”, según reza el Himno Nacional Argentino todavía, intención evidentemente atado al carro de los resultados de la guerra revolucionaria emprendida.             El relativo éxito de esta guerra –debemos recordar que la Revolución de Buenos Aires nunca fue derrotada totalmente- permitió a partir de la liberación de Chile tener una mirada más amplia. Es allí cuando la semántica de “América” cambió, enriqueciéndose. Al mismo tiempo que conservaba los rasgos de “patria común” –a los que nunca había renunciado- ahora América era la patria de la libertad y de la virtud, en la cima de los Andes, donde sus predilectos hijos argentinos la habían colocado. Así, “Nosotros”, los americanos éramos los que luchábamos por nuestros derechos originarios, concebidos en términos del iusnaturalismo racionalista del siglo XVII y XVIII. Y esa lucha era impostergable. “Libertad o muerte”, era la divisa del ejército patriota en las batallas de Chile, según los poetas.            Pero el narcisismo porteño  iba a contribuir a eclipsar entre 1820 y 1825 este americanismo, del que los patriotas rioplatenses se habían considerado míticamente a la vanguardia. No tanto por las victorias de Bolívar, sino por la atención a sus propias guerras civiles: las propias provincias de las que Buenos Aires se consideraba “la cabeza” desde la época virreinal, la habían derrotado militarmente y algunas se apresuraban a declararse estados soberanos. Desde entonces, la patria americana parecía un sueño inalcanzable.
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