INVESTIGADORES
PALMA Santiago Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio ultraestructural de quistes hidatídicos obtenidos de ratones tratados con nanocápsulas lipídicas cargadas con albendazole.
Autor/es:
PATRICIA EUGENIA PENSEL, ; JULIA FABBRI, ; CLARA ALBANI, ; GABRIELA ULLIO GAMBOA,; SERGIO F. SANCHEZ BRUNI, ; LAURA CEBALLOS, ; LUIS ALVAREZ, ; DANIEL ALLEMANDI, ; MARÍA CELINA ELISSONDO , ; PALMA S. D; JEAN PIERRE BENOIT
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Panamericano ? VIII Congreso Argentino de Zoonosis; 2014
Institución organizadora:
III Congreso Panamericano ? VIII Congreso Argentino de Zoonosis
Resumen:
Albendazol (ABZ) es el fármaco de elección para el tratamiento de la hidatidosis [1]. Presenta limitaciones en su eficacia debido a la biodisponibilidad errática [2]. Las nanocápsulas lipídicas (NCL) son sistemas particulados diseñados para la administración de fármacos por distintas vías, compuestos por lípidos biodegradables y biocompatibles capaces de incorporar tanto moléculas hidrofílicas como lipofílicas [3]. El objetivo del presente trabajo fue estudiar las alteraciones ultraestructurales producidas in vivo por NCL cargadas con ABZ (NCL-ABZ) sobre quistes de Echinococcus granulosus mediante lautilización de microscopía electrónica de barrido (MEB) y transmisión (MET). Los procedimientos y protocolos de manejo de animales se llevaron a cabo de acuerdo a lo establecido en ?The Guide for the Care and Use of Laboratory Animals? [4]. Se evitó en todo momento el sufrimiento innecesario de los animales. Ratones CF-1 (n=30) fueron infectados intraperitonealmente con 1500 protoescólices/animal. Cinco meses postinfección los animales fueron separados en 3 grupos (n=10): a) Grupo control agua vía oral; b) Grupo NCL vacía vía oral; c) Grupo NCL-ABZ vía oral. Los tratamientos se realizaron cada 24 horas durante 30 días con una dosis de 5 mg/kg. Finalizado eltratamiento, los animales fueron sacrificados recuperándose los quistes. Se tomaronmuestras para MEB y MET. El estudio ultraestructural al MEB de los quistes de los grupos control reveló las características típicas de los metacestodes de E. granulosus, presentando por fuera la capa laminar acelular y por dentro la capa germinativa constituida por diferentes tipos celulares. En los quistes obtenidos de los ratones tratados, se observaron claros signos de destrucción celular y sólo residuos de células germinales. Estos resultados coincidieron con lo observado al MET. Los quistes del grupo control no presentaron alteraciones. La capa laminar se presentó con su habitual morfología amorfa y altamente glicosilada. Hacia el interior se observó el tegumento del parásito, un tejido sincicial con numerosas microtriquias protruyendo hacia la capa laminar. Más internamente, la capa germinativa que contiene numerosos tipos celulares se mostró inalterada. En contraste, en los quistes obtenidos de los animales tratados se observaron alteraciones de la capa germinativa, presentando el tejido desintegrado y la presencia de vacuolas y gotas lipídicas. Se comprobó la presencia de alteraciones ultraestructurales en quistes obtenidos de ratones tratados con NCL-ABZ lo que estaría indicando la eficacia clínica la formulación.