INVESTIGADORES
PALMA Santiago Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparacion de la cinética y eficacia de nanocápsulas lipídicas cargadas con albendazol administradas por diferentes vías en echinococcosis murina
Autor/es:
PENSEL, PE; ,; ULLIO GAMBOA G;; FABBRI, J,; CEBALLOS, L,; SANCHEZ BRUNI, S; ; ALVAREZ, L; ; ALLEMANDI, D;; BENOIT, JP; PALMA S. D; ELISSONDO M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXIX Jornadas Nacionales de Hidatidosis, XXXVII Jornadas Internacionales de Hidatidología; 2014
Institución organizadora:
ANLIS
Resumen:
Las nanocápsulas lipídicas (NCL) son sistemas particulados diseñados para la administración de fármacos por distintas vías, capaces de incorporar fármacos lipofílicos. Estudios previos demostraron que NCL cargadas con albendazol (ABZ) mejoran la biodisponibilidad y eficacia clínica de ABZ en ratones infectados con Echinococcus granulosus. El objetivo del presente trabajo fue comparar la cinética plasmática y quística de NCL-ABZ administrada por vía oral y subcutánea (sc) y su eficacia sobre echinococcosis quística (EQ) en ratones. Estudio farmacocinético: ratones CF-1 (4 meses de infección) se trataron con una única dosis de NCL-ABZ (5 mg/kg), por vía oral o sc. Luego del tratamiento se tomaron muestras de sangre y quistes hasta las 16 h para ser analizadas por HPLC. Estudio de eficacia: ratones CF-1 con EQ (4 meses de infección) fueron divididos en 5 grupos (n=10): 1) control; 2) NCLoral; 3) NCLc; 4) NCL-ABZoral; 5) NCL-ABZsc. Los tratamientos se realizaron cada 24 h durante 30 días (ABZ 5 mg/kg). Posteriormente se registró el peso de los quistes. Tras la administración de ABZ, ABZ sulfóxido (ABZSO) fue la principal molécula detectada en plasma y quiste. Las máximas concentraciones plasmáticas de ABZSO fueron similares para ambas vías de administración. Sin embargo, se observó un incremento de la exposición plasmática (ABC) de ABZSO (4,65±0,71 μg.h/ml) tras la administración oral comparada con la administración parenteral (3,6±0,33 μg.h/ml). En quistes, las concentraciones de ABZSO no resultaron en diferencias significativas entre ambas vías de administración. La administración de NCL-ABZ redujo significativamente el peso de los quistes tras la administración oral y sc, comparada con el grupo control. La similar acumulación de ABZSO en quistes recuperados de animales tratados por vía oral o sc con NCLABZ explican su similar eficacia clínica.