INVESTIGADORES
OVIEDO Eduardo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La política cultural china, sus bases y sus efectos en Argentina
Autor/es:
OVIEDO, EDUARDO DANIEL
Lugar:
México
Reunión:
Taller; La política cultural china, sus bases y sus efectos en Argentina; 2016
Institución organizadora:
El Colegio de México
Resumen:
La política cultural china en el ámbito internacional comúnmente se explica en China y el resto del mundo en base al concepto de poder blando acuñado por Joseph Nye. A diferencia de este enfoque teórico, el presente capítulo parte de la idea de integralidad del poder donde, por ejemplo, la enseñanza del idioma y la difusión de la cultura son relevantes para el proceso de unidad china y sus pretensiones hegemónicas a nivel mundial. Incluso, aun fragmentando el poder en duro y blando como lo hace Nye, es dable afirmar que el idioma y la cultura en China -que es un Estado donde predomina una civilización al mismo tiempo- no pertenecen al ámbito blando del poder chino. Esta sustancial diferencia respecto al pensamiento de Nye es punto de partida para el análisis de la política cultural china y de creación de Institutos Confucio en Argentina.Aclarada esta diferencia conceptual sobre la teoría del poder blando, el capítulo continúa con la descripción de los antecedentes culturales en las relaciones argentino-chinas, con miras a demostrar que la política cultural china está subordinada a objetivos mayores de política nacional. En este accionar, el rol del Estado es preeminente. Así como el comercio y las inversiones dependen en gran medida de las empresas estatales chinas, la cultura no es ajena a la acción del Estado, por la característica totalitaria del régimen político chino. Parafraseando a la economía, se podría afirmar la existencia del go out cultural desde 2004, cuyos actores más destacados son los Institutos Confucio. En cambio, el accionar cultural proveniente de la sociedad civil china es escaso, pero ampliamente desarrollado por las actividades locales que genera la comunidad china en Argentina o el gran número de eventos culturales promovidos por argentinos y que dinamizan la relación en el ámbito privado o semi-oficial.La parte central del capítulo pone la lupa sobre los Institutos Confucio en Argentina en relación a las generalidades de estas instituciones en el mundo y sus especificidades locales. Acentúa la creación, características y disposiciones reglamentarias, para luego observar el impacto de la política cultural china y los Institutos Confucio en la sociedad argentina (si es que puede ser estimado a partir de los sondeos de opinión), para finalizar con una serie de observaciones académicas desde la perspectiva argentina, la cual resulta coincidente con la crítica internacional.