INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
libros
Título:
La formación de profesores: recursos para la enseñanza por indagación y el cuestionamiento
Autor/es:
OTERO, M. R.
Editorial:
UNICEN
Referencias:
Año: 2021 p. 215
ISSN:
978-950-658-551-8
Resumen:
En este texto se proponen las últimas investigaciones realizadas por la autora y otros colegas sobre la Formación de Profesores de matemática y ciencias. La palabra formación se emplea en sentido amplio, e incluye a los profesores que se encuentran en servicio y que estudian en la universidad. La formación de profesores es analizada a la luz de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) y de la Teoría de la Transposición didáctica (TTD) cuyo autor principal es Yves Chevallard, para lo cual se realiza un análisis del impacto de la noción de la transposición didáctica y de los principales constructos de la TAD. Interesa preparar a los profesores para enseñar en un nuevo paradigma, que la TAD denomina de la investigación y del cuestionamiento del mundo. La enseñanza basada en la investigación requiere del profesor cambios muy profundos con relación al paradigma tradicional de enseñanza. Se considera fundamentalmente un tipo de recurso propuesto por la TAD, denominado Recorrido de Estudio e Investigación, que consiste en el estudio de una pregunta en sentido fuerte. Los REI son un gran desafío de enseñanza y se intenta analizar cómo los profesores interactúan con este tipo de recursos que promueven el cuestionamiento del saber. Para cuestionar el saber a enseñar y el enseñado, el profesor requiere realizar un conjunto de gestos didácticos, propios del cuestionamiento. Se reportan varias investigaciones de la autora, en las cuales los profesores tienen que analizar y enseñar a partir de un REI, y se intenta explicar el origen de las dificultades, que en principio se ubicaron solo a nivel institucional o social. Para dar cuenta de cómo los profesores, a nivel personal, se apropian de los dispositivos que emplean y cómo los usan, se recurre a marcos teóricos propios de la Didáctica profesional: la aproximación instrumental de lo didáctico (AID) cuyo principal autor es Pierre Rabardel, y la aproximación documental de lo didáctico de Guedet y Trouche. La noción de esquema de Vergnaud, es empleada en ambas teorías para describir la actividad instrumentada de los profesores cuando enseñan con un artefacto tipo REI. Fundamentalmente interesa conocer qué cambios introducen en los recursos que usan. Tales cambios no siempre se dirigen al cuestionamiento y a las formas de enseñar que lo posibilitan. Se trazan nuevas perspectivas de investigación en las cuales se está trabajando en la actualidad.