INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
libros
Título:
Estudiar límite y derivada en la escuela secundaria. Una propuesta desde la teoría antropológica de lo didáctico
Autor/es:
PARRA, V.; OTERO, M. R.
Editorial:
UNICEN
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2017 p. 89
ISSN:
978-950-658-431-3
Resumen:
En este trabajo proponemos un recorrido de estudio e investigación (REI) concebido para el último año del nivel secundario argentino. de Los REI requieren abordar la enseñanza de la Matemática desde un paradigma emergente y muy diferente del tradicional, según los postulados centrales de la teoría antropológica de lo didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2004, 2013a). Uno de los principios fundamentales puede enunciarse en los siguientes términos: enseñar matemática a partir de la formulación de preguntas con la consecuente búsqueda de respuestas por parte de la comunidad de estudio (estudiantes y profesor) de manera colectiva. Enseñar matemática a partir de preguntas se vincula a un paradigma centrado en el estudio y la investigación y en el cuestionamiento, ya que no se puede investigar sin preguntas que es lo opuesto del paradigma etiquetado como ?tradicional. En el paradigma tradicional?, los saberes no se cuestionan, por el contrario, se asumen como verdaderos, se enumeran haciendo un inventario. En el marco de la TAD, se ha caracterizado un fenómeno denominado monumentalización de los saberes (Chevallard, 2013a). Este fenómeno didáctico, emergente del no cuestionamiento del saber, puede ser descripto con una analogía a la visita en un museo. Un museo es un lugar donde se coleccionan, conservan y exponen objetos que, por alguna razón, la sociedad o un sector de la misma, considera que se deben salvaguardar. Estos museos tienen como premisa preservar esos objetos, que podemos titular ?obras?. Cuando una persona o un grupo de personas visita un museo, puede mirar, pero no tocar las obras. Incluso, no acercarse demasiado a ellas. Análogamente a esta situación, en los sistemas de enseñanza, la Matemática se estudia como si fuese un monumento a honrar, a admirar, como una ?obra? expuesta a los estudiantes que sólo tiene raros usos. En contraposición a esta enseñanza monumental, Chevallard (2004) propone el paradigma de la investigación y del cuestionamiento del mundo (PICM) y define en este contexto, el dispositivo recorridos de estudio e investigación (REI). Así, con los REI se propicia la funcionalidad de las disciplinas, en particular y en nuestro caso, de la Matemática, posicionando las preguntas como punto de partida de los procesos de estudio. Preguntas en sentido fuerte, es decir, preguntas tales que su respuesta no sea una simple búsqueda de información, sino que sea necesario investigar al mismo tiempo que construir y/o reconstruir obras matemáticas y no matemáticas.Gestionar este tipo de dispositivos no puede ni debe producirse con los gestos de una enseñanza tradicional. Lanzar y conducir un REI es pilotear un sistema didáctico formado, en el caso de una clase de matemática, por un grupo de estudiantes, un profesor y una pregunta Q o un conjunto de preguntas, cuya respuesta debe ser construida de forma colectiva por la comunidad de estudio. Este sistema construye un medio de estudio que le permite ?fabricar? la respuesta R a la pregunta Q. En este proceso de construcción de respuestas, la comunidad desarrolla ciertos gestos propios de la actividad de estudiar e investigar, gestos denominados ?dialécticas? (Chevallard, 2012). Estos ?gestos dialécticos? son centrales en este libro pues describiremos, en el capítulo 4, los resultados de una implementación a partir de las acciones que podrían considerarse dentro de estos gestos. Previamente, presentamos en primer lugar, la génesis de la noción de REI, su definición y características más importantes. Luego, detallamos los antecedentes en torno a los trabajos que han abordado enseñanzas por REI o propuestas análogas, determinando los contextos de implementación y análisis de resultados. Posteriormente, presentamos un posible modelo praxeológico de referencia (MPR) que construimos como potencial referente del REI diseñado, implementado y analizado. Consecutivamente, describimos las dialécticas propuestas en el marco de la TAD describiendo con ellas parte de los resultados obtenidos al implementar el REI y, finalmente, los aportes y conclusiones