INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
libros
Título:
Enseñanza por investigación en la Escuela Secundaria: Explorando la relación entre la matemática y las finanzas personales
Autor/es:
SUREDA, P; OTERO, M. R.; DONVITO, ANGEL
Editorial:
UNICEN
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2017 p. 69
ISSN:
978-950-658-409-2
Resumen:
En este libro se presenta una secuencia de situaciones en torno a una enseñanza de la Función Exponencial en la Escuela Secundaria con sentido para el alumno. La secuencia es un desarrollo realizado en el Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (Niecyt) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; y está dirigido tanto a los profesores, como a los futuros profesores y a todos aquellos que se interesan por la enseñanza y el aprendizaje en matemática, en la Escuela Secundaria.Una de las razones del fracaso del paradigma tradicional de enseñanza es su incapacidad para enseñar matemática con sentido para el alumno. En dicho paradigma, la matemática escolar se ha estudiado como si fuera importante ?per se?. Las consecuencias de tal decisión, se traducen en que la matemática sea considerada incomprensible, destinada para unos pocos elegidos, y por sobre todo, escasamente útil para la vida. Así una vez superada la etapa escolar, las personas olvidan la matemática y evitan cualquier problema o situación vital que la requiera. Por ejemplo, muchos de ellos se endeudan sin comprender cómo funcionan las leyes financieras en los compromisos económicos que asumen, otras desconocen cómo se propaga una epidemia, un rumor, un virus computacional. Sin embargo, todas estas cuestiones se tratan con conocimientos que el currículo propone para cuarto y quinto año de la escuela secundaria. En particular, este texto se enfoca en la enseñanza de la Función Exponencial por medio de una secuencia de situaciones que llaman a ciertos conocimientos matemáticos sin los cuales no es posible enfrentar situaciones propias al campo conceptual de esta función. Su diseño recupera también la importancia que tienen los sistemas de representación en la construcción del conocimiento matemático, a la vez que requiere del alumno un rol activo en su aprendizaje que trascienda las acciones propias de la enseñanza tradicional.