INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
libros
Título:
Estudio de Funciones algebraicas en la Escuela Secundaria. Una propuesta para su enseñanza en los marcos geométrico, analítico, gráfico y funcional.
Autor/es:
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.; GAZZOLA, M. P.
Editorial:
UNCPBA
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2016 p. 64
ISSN:
978-9506-58398-9
Resumen:
En este trabajo presentamos un dispositivo didáctico para enseñar matemática en la escuela secundaria en conformidad con el llamado paradigma de la investigación y del cuestionamiento del mundo. Se describen las características generales de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) monodisciplinar en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) (Chevallard, 1999, 2004, 2009). La pregunta generatriz, y las preguntas derivadas de ella son específicamente matemáticas, es decir que se trata de un REI finalizado, porque las preguntas y las posibles respuestas se orientan al encuentro con los contenidos del programa de los últimos tres años de la escuela secundaria. El tiempo de desarrollo del REI podría tomar más de dos años con los mismos estudiantes, dependiendo de la cantidad de praxeologías del programa que se estudien.