INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
libros
Título:
Acta de I Congreso Internacional en Enseñanza de la Matemática y las Ciencias
Autor/es:
OTERO, M. R.; ELICHIRIBEHETY, I.; FANARO, M. A.
Editorial:
UNCPBA
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2011 p. 911
ISSN:
978-950-658-284-5
Resumen:
El I CIECyM y II ENEM (http://iciecymiienem.sites.exa.unicen.edu.ar/) y se realizarán en la ciudad de Tandil, entre el 08 y el 11 de noviembre de 2011. Uno de sus objetivos es reunir a los investigadores en Enseñanza de las Ciencias y la Matemática y a docentes de Matemática, Física, Química, Biología de los distintos niveles del sistema educativo de nuestro país y del exterior para difundir, revisar y discutir las investigaciones en dichas áreas desde una perspectiva Didáctica, Epistemológica y Cognitiva, buscando desarrollar la investigación en Enseñanza de las Ciencias y mejorar la Enseñanza de las ciencias y promoviendo el interés de los jóvenes por la Ciencia y la Tecnología y por la realización de estudios superiores en estas áreas. Este Congreso es organizado por el Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT) del Departamento de Formación Docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). El NIECyT es un Instituto fuertemente vinculado al CONICET, integrado entre otros, por cuatro becarios CONICET y por tres investigadores de carrera, dedicados a la Investigación en Enseñanza de la Matemática y en Enseñanza de las Ciencias. Durante el año 2007 realizamos el I Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática. Perspectiva Epistemológica, Cognitiva y Didáctica? (IENEM)? que fue auspiciado por el CONICET (RES. Nro. 3015 del 21/12/06). En esta oportunidad, participarán en carácter de invitados el Dr. Gérard Vergnaud, émerite CNRS e investigador de l?Université de Paris 8, Francia; .el Dr. Marco Antonio Moreira, del instituto de Física de la UFRGS; Brasil, el Dr. Jean Marie Boilevin, del IUFM de Marseille, Francia; el .Dr. Josep Gascón de la Universitat Autónoma de Barcelona, España; la Dra. María Trigueros del ITAM, México; la Dra. María Maite Andrés de la Universidad Pedagógica de Venezuela y la Dra. Evelyse dos Santos Lemos de la FIOCRUIZ, Brasil. Se han recibido y evaluado con el sistema de doble-ciego más de 300 trabajos y se han recepcionado hasta el momento más de 500 solicitudes de inscripción. Se han aceptado 240 trabajos Las principales temáticas del congreso expresadas por las conferencoas que tendrán lugar en el mismo son: ? La construccion de la racionalidad, Gérard Vergnaud. ? La TAD en el Programa Epistemológico de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Josep Gascon. ? Enseignement et apprentissage des sciences fondés sur l´investigation, Jean Marie Boilevin. ? ¿Cómo fortalecer el vínculo entre las matemáticas y la física en la enseñanza? Maria Trigueros Gaisman. ? La teoría del prendizaje significativo crítico: un referente para organizar la enseñanza contemporánea. Marco Antonio Moreira. ? Aprendizaje Significativo y la investigación sobre la enseñanza. Evelyse dos Santos Lemos. ? En torno al uso de la historia de la ciencia en la formación del profesorado de ciencias: La necesidad de una mirada epistemológica, Agustin Aduriz Bravo. ? Reflexiones sobre el Discurso Matemático Escolar desde la perspectiva socioepistemológica. Cecilia Crespo Crespo.