INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
libros
Título:
Las acciones del profesor de matemática analizadas en dominios explicativos didácticos y cognitivos
Autor/es:
SUREDA, P; OTERO, M. R.
Editorial:
UNCPBA
Referencias:
Lugar: Tandil, Buenos Aires; Año: 2007 p. 166
ISSN:
978-950-658-179-4
Resumen:
En este trabajo se estudia la práctica docente de algunos profesores de escuela media, cuando enseñan la noción de función, función lineal y función cuadrática, mediante una metodología de investigación que se centra en una relación de cooperación, entre dominios explicativos didácticos y cognitivos. Uno de los supuestos que sustenta nuestra investigación es que ni las teorías didácticas, ni las psicológicas alcanzan por si solas para explicar los fenómenos que se producen en la enseñanza. Así, se utilizan marcos didácticos como la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999), y cognitivos como la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990), y la Teoría del Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963). En un primer estudio se utiliza la Teoría Antropológica de lo Didáctico para analizar las organizaciones efectivamente enseñadas en la escuela media, relativas a la noción de función, función lineal y función cuadrática. También se consideran de un modo general algunas organizaciones de referencia a fin de compararlas con las que se enseñan en la escuela. El segundo estudio utiliza la Teoría de los Campos Conceptuales a fin de identificar algunos teoremas en acción pertenecientes a los esquemas de los profesores y comprender sus acciones didácticas. Este trabajo es parte de un proyecto más amplio cuya finalidad es mejorar la enseñanza de la matemática, a partir de la modificación de las acciones del profesor en el aula, para afectar la situación de clase, la institución y el entorno, en una dirección que permita propiciar aprendizaje significativo. Este cambio, requiere la toma de conciencia y el reconocimiento de los teoremas en acción y sus implicancias en la propia práctica, tanto por parte del profesor como de quienes se ocupan de la formación y capacitación de docentes. Los esquemas de los profesores no son el productode la casualidad, sino más bien de un largo proceso de construcción que se inicia en su propia experiencia de alumno. Evidentemente, dichos esquemas y las prácticas que de ellos derivan son viables en la institución escuela media, porque de lo contrario, se modificarían. Sin embargo esta viabilidad -ligada a la situación de clase y a las restricciones institucionales que inciden sobre la práctica del profesor- no se traduce en un aprendizaje significativo para los alumnos, sino más bien en un aprendizaje mecánico. Comprender como inciden los teoremas en acción de los docentes en dichas organizaciones efectivamente enseñadas, es entonces un necesario primer paso para modificarlos.