INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Todos podem Aprender: Conversaciones con Esther Pillar Grossi
Autor/es:
ESTHER PILLAR GROSSI; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; II CIECyM III ENEM; 2016
Institución organizadora:
Niecyt-UNICEN
Resumen:
Toda la conversación puede descargarse en https://www.youtube.com/watch?v=0nNGSxhH3UESiendo formada inicialmente en Matemática ¿Cómo decidiste ir a estudiar a Francia y qué hiciste allí con PierreGreco y luego con Gérard Vergnaud?¿Dedónde nació tu interés en los grandes problemas de la escuela públicabrasilera, como el de aumentar el rendimiento escolar de alumnos provenientesde familias de clases populares? Podría contarnos cómo fue su primeraexperiencia como alfabetizadora, en la Villa Santo Operário en la periferia dePuerto Alegre?¿Cómo es esa idea de que todos puedenaprender? ¿Es decir que para ti no existe eso que llaman ?discapacidadcognitiva?, al decir Todos, tu no distingues entre gente a la que se le llama?con capacidades especiales o no?, háblanos un poco de eso.Udes reconocida además como sucesora de Paulo Freire. En este sentido, cualesconsidera que fueron sus aportes más dominantes en su vida? Cuéntenosacerca del proyecto que coordina, nacido hace casi 15 años, ?El placer de leery escribir de verdad?, que es acompañado por la UNESCO y por UNICEF. Elobjetivo del programa es la alfabetización de mil mujeres en 3 meses, ¿por quémujeres y cómo en tres meses?¿Cuálfue el mayor desafío que tuvo que afrontar en los 7 años que fue diputadafederal por el Partido de Trabajadores de Río Grande do Sul?¿Cómoconcibe la relación entre el conocimiento matemático de una persona y el restode los aprendizajes para su vida? ¿Podríascontarnos cómo fundaste allá por los 70 el Grupo de Estudios sobre Educación,Metodología de la Investigación y acción (GEEMPA) que revolucionó la educaciónpública en Brasil desde 1982 y que se está implementando exitosamente enColombia desde el año 2005? ¿Enqué consiste la Didáctica Geempa? ¿Cómo se posiciona con relación al trabajo dePiaget? (post-constructivismo) ¿Cómo utilizas las idea de Sara Paín que vinculaal Psicoanálisis de Lacan con Piaget? ¿Cuáles su postura respecto del rol del profesor y de la importancia de suconocimiento sobre la lógica-matemática? Ó ¿Cuál es el rol de los profesores en la Didáctica Geempa y cómopodríamos lograr que se cambie lo que se hace en las escuelas? ¿Cómo evalúas la educación en Brasil hoy? ¿Haydiferencias entre lo público y lo privado? Has dicho qué en Brasil hay hoy 50millones de analfabetos que fueron a la escuela, entonces eso no les sirvió?