INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES ADULTOS SOBRE LA MATEMÁTICA ESCOLAR Y SU ENSEÑANZA: UN ANALISIS A PARTIR DE ENTREVISTAS DE GRUPOS DE ENFOQUE
Autor/es:
DONVITO, ANGEL; OTERO, M. R.; FANARO, M. A.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; 2 CIECyM 3 ENEM; 2016
Institución organizadora:
Niecyt-Unicen
Resumen:
ResumenEn este trabajo, se describe el proceso de diseño, implementación y análisis de cinco entrevistas de grupos de enfoques sobre las opiniones de los adultos que asisten a la Escuela Secundaria de Adultos, acerca de la matemática y su enseñanza en, con el objetivo de elaborar una encuesta. Se realiza una categorización inductiva a partir del análisis de las transcripciones impresas y del software ATLAS.ti®. El análisis muestra que los estudiantes asignan poca importancia a la matemática que se enseña en la ESA. Las opiniones sobre la matemática que expresaron durante los grupos de enfoque, se pueden sintetizar en: es un saber útil, es un requisito institucional, o es un saber poco útil. Con respecto a la enseñanza escolar, las opiniones se reparten en que: se deben mejorar los contenidos, o se debe mejorar la forma en la que se enseña, o que así está bien.