INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
DISEÑO Y ANALISIS DE SITUACIONES POTENCIALMENTE SIGNIGIFICATIVAS PARA ENSEÑAR CONCEPTOS RELATIVOS A LA LUZ DESDE EL ENFOQUE DE FEYNMAN PARA LA MECANICA CUANTICA
Autor/es:
FANARO, M. A.; OTERO, M. R.; ELGUE, M.
Lugar:
Burgos
Reunión:
Congreso; V Encuentro Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias; 2015
Institución organizadora:
UBU
Resumen:
DISEÑO Y ANALISIS DE SITUACIONES POTENCIALMENTE SIGNIGIFICATIVAS PARA ENSEÑAR CONCEPTOS RELATIVOS A LA LUZ DESDE EL ENFOQUE DE FEYNMAN PARA LA MECANICA CUANTICAMaría de los Ángeles Fanaro1;2Mariana Elgue 1 María Rita Otero 1;21 Núcleo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología (NIECyT) Facultad de Ciencias Exactas- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA)2 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Argentinamfanaro@exa.unicen.edu.ar; nanaelgue@gmail.com; rotero@exa.unicen.edu.arResumenEn este trabajo se presenta el análisis de las primeras situaciones de una secuencia diseñada para enseñar sobre la luz, que incluyen y enfatizan su aspecto cuántico, con el fin de promover un aprendizaje significativo en alumnos del último año de la escuela secundaria. La descripción y el análisis se realizan desde un marco que integra aspectos fundamentales de la teoría del Aprendizaje Significativo, entre otras teorías cognitivas y didácticas. El marco conceptual unificador de las experiencias presentadas es el enfoque de Caminos Múltiples de Feynman para la mecánica cuántica. La propuesta parte de un conjunto de experiencias relativas a la luz (en su mayoría realizables en el aula de clases) para luego conceptualizarla como un sistema cuántico. También tiene la ventaja de ofrecer una vía posible para introducir conceptos cuánticos en la escuela secundaria de forma alternativa a la usual, para que los estudiantes puedan construir el sentido de los conceptos cuánticos, compartido por la comunidad científica.