INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO DE LA FUNCIÓN POLINÓMICA DE SEGUNDO GRADO CON ESTUDIANTES DE LA ESCUELA SECUNDARIA: TEOREMAS EN ACTO Y CONCEPTUALIZACIÓN
Autor/es:
LLANOS, V. C.; OTERO, M. R.
Lugar:
Viscosa
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional sobre a Teoria dos Campos Conceituais; 2015
Institución organizadora:
Universidade Federal de Viscosa
Resumen:
Se presentan los resultados de una investigación que propone estudiar el campo conceptual de las funciones polinómicas de segundo grado en la escuela secundaria en Argentina, a partir del referencial teórico de la Teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud (1990, 2012). Realizamos seis implementaciones de un diseño conformado por 10 situaciones que involucran diferentes marcos de resolución, en el sentido propuesto por Douady (1986). Participaron del estudio 163 estudiantes entre 14 y 15 años de la escuela secundaria, donde los investigadores son los profesores del curso. Los resultados presentados en este trabajo se refieren al análisis de la conceptualización, a partir de la identificación de los posibles teoremas-en-acto que utilizaron los estudiantes en las respuestas a las situaciones propuestas en los distintos marcos. Los resultados obtenidos muestran el carácter progresivo y no lineal de la conceptualización.