INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la Física en el marco de la Pedagogía de la Investigación y del cuestionamiento del mundo en la Escuela Secundaria y en la Formación de profesores en la Universidad: ejemplos y resultados de investigaciones en el aula
Autor/es:
OTERO, M. R.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; REF 19; 2015
Institución organizadora:
APFA- UBA
Resumen:
Conferencia Plenaria dictada en la Ref 19 http://www.ref19.apfa.org.ar/grabacionesSe reportan resultados de investigaciones en Didáctica de la Física basados en la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2012) y en la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990, 2013) en la escuela secundaria y en la universidad, a partir del diseño, evaluación e implementación de dispositivos didácticos tales como Recorridos de Estudio e Investigación (REI) (Chevallard, 2007, 2009 a, b, 2012) y secuencias didácticas.Se presentan resultados preliminares de las implementaciones de un REI relativo a Oscilaciones, desarrolladas en dos grupos de profesores en formación en la Universidad (N = 30) y dos grupos de estudiantes de la Escuela Secundaria (N = 68) (Gazzola, Otero, Llanos, Arlego, 2014; Otero, Gazzola, Llanos, Arlego, 2015). Se proponen ejemplos de secuencias didácticas relativas a los campos conceptuales Relatividad Especial y Mecánica Cuántica en la perspectiva de la TCC de Vergnaud, diseñadas, implementada, analizadas y evaluadas por nuestro equipo de investigación para enseñar aspectos básicos de la Relatividad Especial en la escuela secundaria (N=43) (Otero, Arlego Prodanoff, 2014, 2015). Además se proponen secuencias de situaciones que utilizan el enfoque de Feynman para describir el comportamiento de los electrones como de la luz (Fanaro, Otero, Arlego, 2012 a y b; Arlego, Fanaro y Otero, 2012; Fanaro, Arlego, y Otero, 2014, Fanaro, Otero y Elgue, 2014) desarrolladas en cursos de la escuela secundaria (N=30) y cuatro cursos (N=83).Se realiza un análisis didáctico de la organización Física y Matemática de referencia, denominada por la TAD Modelo Praxeológico de Referencia. Dicho modelo es utilizado por los investigadores para anticipar y concebir el funcionamiento y la posible evolución de los dispositivos en cada institución. El desarrollo, los alcances y la viabilidad de los REI y de las secuencias se describen utilizando los constructos de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Chevallard (2007, 2009 a, b, 2012) y de la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud (1990, 1996, 2000, 2013). Se formulan algunas reflexiones sobre la relevancia y la viabilidad de una enseñanza de las ciencias basada en la pedagogía de la investigación en la escuela secundaria y en la Formación de Profesores en la Universidad.