INVESTIGADORES
OTERO Maria Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
La pedagogía de la investigación, el inquiry y la conceptualización
Autor/es:
OTERO, M. R.
Lugar:
Burgos
Reunión:
Congreso; V EIBIEC; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Burgos
Resumen:
En esta breve presentación intento considerar el enfoque ampliamente difundido y genéricamente denominado inquiry based teaching (IBT), inquiry based science teaching (IBST), inquiry based science learning (IBSL), por mencionar algunas formas de referirse a él, con relación a la Pedagogía de la Investigación (Chevallard, 2001), así como sus dificultades y sucesivas declinaciones para adaptar dichos enfoques a la ?realidad? escolar. Así mismo, me propongo discutir en qué medida una pedagogía basada en la enseñanza por investigación y sus correspondientes perspectivas teóricas puede dialogar con teorías de base cognitiva y didáctica, tales como la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud, habida cuenta de sus aportes a la Didáctica de las Ciencias y a la formación profesional.